El
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha sumado al
apoyo masivo que están recibiendo los estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela por
la huelga que iniciaron el pasado 5 de noviembre, y que, hasta ahora, sigue siendo de caracter indefinida.
Según denuncia el
CEEM en un comunicado, "los estudiantes de Medicina de la USC viven una situación preocupante: tienen una media de 40 horas de clase semanales, incompatibilidad para asistir a lecciones de las diferentes materias, incoherencia entre el número de horas lectivas y el volumen de créditos, necesidad de horas adicionales para poder terminar los diferentes temarios y frecuentes solapamientos entre ellos… Todo esto hace que les sea imposible compatibilizar las horas de clase con la realización de otras actividades tanto formativas".
"Llegan a necesitar un 7 para superar algunas pruebas, equivaliendo esta puntuación a un 5"
|
En este sentido, prosigue el comunicado,
"llegan a necesitar un 7 para superar algunas pruebas, equivaliendo esta puntuación a un 5 posteriormente en el expediente académico. Todo ello supone un hándicap en el momento de la adjudicación de plazas de la prueba MIR, así como para la adquisición de una beca".
Actitudes del profesorado
Pero uno de los problemas más preocupantes que tanto los propios estudiantes de la USC denunciaron a
Redacción Médica, como el CEEM en este comunicado, "es injustificable que se den en el aula o en las prácticas las
faltas de respeto que denuncian nuestras compañeras por parte del profesorado. Las vejaciones por motivos de género, sexualidad o etnia no tienen cabida en el entorno universitario ni en la sociedad, y como tal deben ser denunciados y rechazados.
A nivel académico, tampoco pueden tolerarse las faltas de respeto del profesorado hacía el estudiantado".
Por todo ello, concluye el comunicado, "continuaremos trabajando con todas las instituciones pertinentes para garantizarla mejora de la Educación Médica en el ámbito estatal, y
estamos en plena disposición para el estudiantado de la USC"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.