Formación > Estudiantes

Andalucía copa el 'top 10' de las notas de corte más altas para Medicina

Las facultades del sur de España se disparan frente a la menor exigencia de Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana

La Universidad de Sevilla cuenta con la nota de corte más alta de España.

21 jul 2024. 14.00H
SE LEE EN 6 minutos
Un año más el grado en Medicina vuelve a ser uno de los más exigentes en términos de acceso. Los estudiantes que pretenden acceder a esta titulación tienen que emplearse a fondo para rebasar la nota de corte de estos estudios, marcada por la calificación del último alumno que logra plaza en la carrera. Eso sí, la frontera entre el ingreso y quedar en lista de espera varía sensiblemente en función de la universidad. De esta manera, existen facultades que requieren menos de un 12, mientras que otras demandan casi la perfección para conseguir matricularse.

La Universidad de Sevilla es la que más se acerca a demandar un 14 en la EvAU (Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad). El centro andaluz es el que pide la mayor nota de corte para los estudios médicos en España, cifrada en un 13,520. La medalla de plata de la admisión universitaria se la lleva otra institución académica de la comunidad autónoma más meridional de la península ibérica, la Universidad de Granada, cuyo último matriculado ingresó con un 13,511. El bronce cambia de región, en concreto a la Universidad de Murcia, que oferta el grado en Medicina por un 13,454. Salvo en el caso de esta última, las facultades de Andalucía aumentaron la calificación mínima de acceso para el curso 2024/2025.

El 'top 10' de notas de corte para cursar Medicina el próximo año académico lo completan casi de forma integra el resto de centros andaluces. Así, en orden, serían la Universidad de Córdoba, con 13,436; la Universidad de Málaga, con un 13,433; la Universidad de Cádiz, con un 13,389; la Universidad de Almería, con un 13,352; la Universidad de Extremadura -ofertada en el campus de Badajoz-, con un 13,350; la Universidad de Jaén, con un 13,33, y la Universidad de Huelva, con un 13,323.


Madrid queda fuera de las 10 primeras


Las elevadas notas de corte de las universidades del sur de España relegan a las del resto de España a posiciones bajas. Cerca se quedan las facultades de Medicina de la Comunidad Valenciana. La Universidad de Valencia es la undécima del país en términos de admisión, al solicitar un 13,290 en la primera lista de aceptados al grado. Le siguen la Universidad de Alicante, después un publicar un 13,278 y la Universidad Miguel Hernández, que demanda un 13,264. 

Una décima por encima del organismo educativo con sede en Elche (Alicante) se encuentra el 13,265 de la Universidad Complutense de Madrid, la que más nota pide de la capital española y la decimotercera en la clasificación nacional. Eso sí, tras experimentar un descenso respecto al curso anterior, escenario que también se ha dado en las universidades valencianas.

La Universidad de Salamanca, con un 13,214, es la que cuenta con una calificación mínima más alta en Castilla y León y la número 15 del conjunto de España. A continuación, la Universidad de Oviedo requiere un 13,198; la de Castilla-La Mancha -en su sede de Ciudad Real-, un 13,19; la Jaume I de Castellón de la Plana, un 13,178; la Autónoma de Madrid, un 13,148; el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 13,124; la de La Laguna (Tenerife), un 13,11; la Pública de Navarra, un 13,103, y la de Alcalá (Madrid), un 13,102. 

Por su parte, la Universidad de Zaragoza sobrepasa el 13 por poco. Y es que este año el límite para ingresar en la titulación cae mínimamente hasta el 13,089 en la capital aragonesa y el 13 justo en el campus de Huesca, donde este curso se impartirán los estudios médicos completamente. También revelan una nota similar la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), con un 13,082, y la Universidad de Valladolid, que alcanza el 13,018. 


Cataluña por debajo del 13


En el grupo de las notas de corte de Medicina más bajas del país vuelven a situarse las universidades catalanas. Ninguna supera el 13, aunque la Universidad de Barcelona (UB) se acerca, al entrar su último admitido con un 12,946. También se aproxima la Universidad Pompeu Fabra, ubicada en la capital catalana, con un 12,840, pese a caer desde el 12,980 del curso anterior. En el espectro del 12 también se situaron el campus de Bellvitge de la UB, con un 12,760; la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), con un 12,696; la de Lleida, con un 12,558, y la de Girona, con un 12,553.

Cerca del 13 quedó la nota de corte de la Universidad de Santiago de Compostela, un 12,900 para el único centro que imparte el grado en Medicina. Tampoco se alejaron demasiado las calificaciones mínimas certificadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que marcó un 12,860, y la Universidad de las Islas Baleares, cuyo último alumno de primer año fue aceptado con un 12,831.


Único caso por debajo del 12


Solo una universidad de las que ofrecen la carrera de Medicina exige menos de un 12 para poder ser admitido. Se trata de la Universidad de Vic (Barcelona), conocida por ser siempre la institución académica del país con la menor nota de corte. Para el curso 2024/2025, la calificación de admisión se rebaja un poco más y cae al 11,984.  Hay que recordar que pese a formar parte del proceso de prescripción público, este centro es de gestión privada.

En el caso de la Universidad del País Vasco, pese a que ya está publicada la lista de los primeros estudiantes admitidos para el grado en Medicina -impartido en Bilbao, aunque con unidades docentes en otros hospitales de su territorio-, el centro se reserva a anunciar las notas de corte hasta que no finalicen los distintos periodos de matriculación para alumnos que no lograron entrar en un principio en el grado que deseaban. Por lo tanto, se revelarán en el mes de septiembre, según ha confirmado a Redacción Médica personal del organismo. 

Tampoco se conoce la nota de corte de la Universidad de Cantabria para la titulación cursada en Santander, aunque ya concluyó el primer plazo de matriculación para los futuros universitarios de primer año. En cuanto al resto de regiones, ni La Rioja ni las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con el grado en Medicina en sus centros de educación superior. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.