El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha sacado a consulta pública el proyecto de orden por la que se regula el
procedimiento simplificado para
reconocer como acreditado al profesorado de las universidades de los Estados miembros de la
Unión Europea. La idea es reducir pasos en el procedimiento para que los docentes que se han formado en Europa, incluidos los relacionados con la rama sanitaria, puedan obtener su acreditación como Catedrático, Profesor Titular o Profesor permanente laboral en España.
El fin es recabar la opinión de diversos actores relacionados con el sector para poder formalizar el proyecto y que la simplificación del procedimiento, que se hará a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), sea efectiva y se traduzca en una
reducción de la carga burocrática en el proceso. La consulta queda abierta desde el 8 de abril 2024 hasta el día 22 del mismo mes.
Menos 'papeleo' para la acreditación
Tal como queda establecido en el artículo 88.1 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, los docentes de otros países la Unión Europa que cuenten con la acreditación en España "gozarán de
idéntico tratamiento y con los mismos efectos que los nacionales españoles". "Igual criterio se seguirá respecto a los nacionales españoles que hayan cursado sus estudios en la Unión Europea", matizan.
Asimismo, en el mismo artículo, queda reflejado que, en el sistema simplificado de acreditación, debe tenerse en cuenta el
fomento de la movilidad del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior a través de programas y convenios específicos y de los programas de la Unión Europea.
Además, tendrá que asentar las bases para la
renovación metodológica de la educación universitaria para el cumplimiento de los objetivos de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior, tal como queda reflejado en el artículo mencionado.
Renovación de los criterios para la docencia
A comienzos de este año, la Aneca empezó a trabajar en un
nuevo borrador de criterios y competencias para poder acreditar el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Dentro de este proyecto, que contempla darle un impulso al peso de la suficiencia investigadora, queda contemplado la desburocratización de la
acreditación de docentes provenientes de otros países de la UE.
Los
nuevos criterios que establecerá este proyecto son los siguientes: En el caso de los profesores titulares de universidad, se evalúan proyectos y contratos de investigación y de transferencia e intercambio del conocimiento (hasta 20 puntos), los resultados y difusión de la actividad investigadora (hasta 50 puntos), además de las estancias en universidades y centros de investigación (de 10 a 30 puntos).
Para los catedráticos se valoran los proyectos y
contratos de investigación y transferencia e intercambio del conocimiento (hasta 20 puntos), los resultados de actividad investigadora, intercambio de conocimiento y divulgación científica (hasta 50 puntos) y las estancias en universidades y centros de investigación (hasta 30 puntos).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.