El
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha emitido un comunicado en el que critica la ampliación de plazas para los grados de Medicina. El documento, firmado por
Sara Moreno Martínez, Coordinadora del GDT de Demografía Médica; y
Sandra Telechea Fernández (Universidad de Cantabria), hace alusión a que no solo no soluciona el problema del défecit de médicos actual, sino que las infraestructuras universitarias no están preparadas para este aumento.
"Actualmente, la infraestructura es insuficiente. El
aumento del numerus clausus de los últimos años en Medicina ha hecho que las facultades se encuentren desbordadas ya que no hay espacio para todos los estudiantes. Muchas de ellas se están viendo inmersas en obras e invadiendo otros edificios; incluso viéndose obligados a impartir las clases en los aularios de los
hospitales".
"Un aumento de las plazas solo empeorará esta situación y las condiciones de alumnos y docentes disminuyendo la calidad de formación de los futuros profesionales. Creemos que en las clases debe haber un ambiente agradable y cómodo para llevar a cabo el mejor de los trabajos. Algo tan básico como una mesa para poder posar el ordenador o los folios para coger apuntes, se está convirtiendo en un privilegio en muchas universidades", afirman en su escrito.
Vulnerar la intimidad de los pacientes
Entre sus argumentos para rechazar este aumento de plazas en las facultades de Medicina, el
CEEM también hace alusión a que se está vulnerando la ley al permitir más de cinco alumnos por cada tutor. "Según la orden SSI-81-2017 del 19 de enero por la Comisión de Recursos Humanos del
Sistema Nacional de Salud, se recoge que el número máximo de sanitarios en formación (MIR, EIR...) y estudiantes de las facultades que acompañen a la médica en la habitación del paciente, sea 5. Hoy en día, esto no se cumple, ya que en muchas ocasiones el número es mayor y se vulnera de manera directa la intimidad de las pacientes.
"El número máximo de sanitarios en formación y estudiantes que acompañan a la médica en la habitación del paciente es de cinco. Hoy en día, en muchas ocasiones, el número es mayor"
|
Además, actualmente, cada vez menos
médicas aceptan a alumnas en su práctica diaria. Esto supone que muchos servicios estén saturados de gente y un hospital sea insuficiente y estudiantes tengan que desplazarse del hospital de referencia de su universidad para hacer las prácticas. Un aumento del alumnado es prácticamente insostenible".
Jubilación de docentes
Otro de los aspectos a destacar por parte de los estudiantes, que hace insostenible, en su opinión, recibir más
alumnos en las aulas de Medicina son las jubilaciones de docentes. Apuntan a que "se estima que el 50 por ciento de los
docentes actuales se jubilarán en los próximos años.
Esto supone un problema muy grave ya que disminuirá dramáticamente la
calidad docente actual, así como el número de profesores. Además, es importante destacar que, al haber menos profesorado, la sobrecarga de trabajo es mucho mayor, teniendo que abandonar en muchos casos las obligaciones en el
hospital para impartir las clases en tiempo récord (en otros casos, deben abandonar las universidades ante alguna urgencia hospitalaria, o llegar tarde por las mismas).
Por otro lado, la inadecuada
remuneración del trabajo comparado con lo que ello supone. Además, los exigentes criterios establecidos por las agencias de acreditación, hacen que sean menos los profesionales que estén dispuestos a impartir clases en las facultades. Si lo hacen, es como profesores asociados".
Preocupación por Atención Primaria
En sus conclusiones,
CEEM indica que "para subsanar el déficit de médicos es necesario garantizar un aumento de plazas para la formación sanitaria especializada y no aumentar el número de aspirantes como medida única.
Además, en las últimas convocatorias del
MIR, plazas de
medicina de Familia han quedado desiertas. La disminución de médicos de atención primaria es cuanto menos preocupante y los futuros profesionales no deberían ser alejados de su deseo de dedicarse a la misma. Esta problemática podría solventarse con la oferta de estas plazas desiertas a los más de 5.000 graduados que tras el examen no obtuvieron plaza, pero sí deseaban dedicarse a esta especialidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.