Formación > Estudiantes

'Portazo' decanal a la prueba de aptitud para acceder al grado de Medicina

El test se volverá a realizar únicamente en Cataluña, ya que el resto de facultades de momento no lo ven oportuno

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Pablo Lara.

19 abr 2023. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
La prueba de aptitud personal realizada en las facultades de Medicina de Cataluña genera el interés de los decanos del resto de centros, pero no lo suficiente para extender el test a nuevas universidades. La decana de la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL), Anna Casanovas, presentó el pasado viernes los resultados de la prueba de aptitud celebrada en Cataluña en la 83ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme).

La principal conclusión es que "vamos en buena dirección", explica Casanovas a Redacción Médica. Los decanos de las Facultades de Medicina "encuentran interesante y están interesados en las pruebas, pero aquí se queda", añade, interpelada por la posibilidad de extender la prueba de aptitud personal a más universidades fuera de Cataluña. "A parte de hacerme preguntas técnicas, nadie manifestó la intención de hacerlo entre todos", asegura, aunque el asunto se retomará en la próxima reunión, ya que Casanovas ha sido designada secretaria general de la comisión permanente de la Conferencia.

"Los decanos catalanes nos lo hemos tomado como un trabajo de investigación", da a conocer la ahora responsable de la prueba de aptitud personal tras asumir el cargo de la mano de Toni Castro, que el pasado septiembre. En la última reunión junto con el Departament d'Universitats i Recerca, a quien agradece su implicación y a la directora general, Victòria Girona, y el Departament de Salut se decidió que la prueba "se volvería a hacer el próximo curso", pero después de salir a la luz los resultados se deben volver a reunir.

Afinar las pruebas y revisar métodos de validación


La prueba de aptitud personal consta de tres apartados. El primero se denomina comunicación y relación con el entorno profesional (CREP), el segundo se llama juicio de situaciones concretas (Juesc) y el tercero se llama capacidad de razonamiento y análisis crítico (CRAC), tal y como avanzó este periódico. Así, en el test voluntario y piloto realizado en Cataluña a mediados de septiembre, una semana después de la incorporación de los estudiantes de primer curso, participaron un total de 510 alumnos, de los cuales se obtuvieron 484 ejemplares con respuestas válidas.

En el primer apartado, de comunicación y relación, la puntuación media de los estudiantes fue de un notable; en el ámbito de juicio suspendieron con un 4,6; y en la sección de razonamiento la nota media fue de 5,4. Para valorar las pruebas, los responsables han utilizado dos escalas de validación de los contenidos que se utilizan a nivel internacional, uno que valora el humanismo y otro que tiene en cuenta la actitud hacia la responsabilidad social, así como el coeficiente Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad.

Otra de las conclusiones es que los resultados de estas pruebas y de aquellos estudiantes con bajas puntuaciones permiten que se impulsen acciones para hacer acompañamiento. "Hay alumnos con notas altas de selectividad, pero esto no significa que tenga el perfil para ser médico", expone Casanovas.

De la misma forma, otros aspectos a subsanar es el hecho de afinar las pruebas y revisar tanto los textos como la escala de validación utilizada. En cuanto a la fiabilidad, usando el coeficiente Alfa de Cronbach, se observa que los valores están "un poco por encima", lo que muestra que algunas preguntas "tenían una redacción un poco ambigua o que hay que revisar las alternativas de las respuestas". Además, sobre las correlaciones con las escalas, "aunque son significativas, los valores son bajos. Esto significa que debemos revisar o valorar otras posibles escalas de medidas", asegura la decana de la Facultat de Medicina de la UdL.

Además de estas propuestas de seguimiento y repetir la prueba a los estudiantes de primero de Medicina una vez revisado y mejorado el test vigente, se ha puesto sobre la mesa del ámbito catalán la posibilidad de realizar la prueba a alumnos de segundo de Bachillerato con la voluntad de estudiar Medicina o hacerla también en estudiantes que no se lo han planteado nunca, a referencia de grupo control.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.