Formación > Estudiantes

"Hay estudiantes de Medicina brillantes que se encuentran con problemas"

Antonio Compañ expresa que hay que educar a los estudiantes en humanismo, no solo en evidencia clínica

Antonio Compañ, presidente de la la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina


06 feb 2026. 05.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los contenidos que se estudian en las facultades de Medicina son los cimientos para que los alumnos se conviertan en unos profesionales de calidad. Pero no es lo único. Aprender el contenido teórico sin haber tenido un asesoramiento acerca de la realidad que se pueden encontrar en los hospitales a día de hoy puede crear una disonancia en los médicos una vez salen del grado. “Una de las cosas que nos preocupan es la brecha que observamos entre las aulas y la realidad hospitalaria, la realidad del Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado Antonio Compañ, presidente de la la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM) en el marco de la jornada “Derechos fundamentales del médico. Definir derechos para sostener el contrato social” del Foro de la Profesión Médica.

Señala que en las universidades hay “estudiantes brillantes”, que han sacado muy buenas notas en Bachillerato y en la EBAU, y que hacen una carrera muy larga. “Salen con una Medicina basada en la evidencia muy superior a las generaciones anteriores. Pero, cuando llegan a la realidad, se encuentran con una serie de problemas que no solamente exigen conocimiento clínico, que es muy importante, sino que exigen otras cosas”, explica. Una de las cosas a las que más importancia le da Compañ es a la resiliencia ante un SNS “colapsado”. “Podemos enseñar muy bien cómo se hace el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de una enfermedad, pero luego hay que adaptarse y hay que enseñarles a adaptarse a esa situación”, opina. Todo esto sumado a la gestión de la incertidumbre al ver que las enfermedades no son “perfectas”, como aparecen en los libros: “Los pacientes no son así, son pluripatológicos y cada vez más mayores y, por lo tanto, el propio médico tiene que tener un grado de incertidumbre al que hay que saber adaptarse para no sufrir un estrés inmediato que colapsa la salud física y mental de estos jóvenes”.

Las nuevas tecnologías y la salud mental


El presidente de la CNDM apunta a otro desafío clave a día de hoy, lo que denomina “el empoderamiento de los pacientes con las nuevas tecnologías”. Se refiere a que estos van a consulta tras haber leído algo en internet, tanto de fuentes fidedignas como no, por lo que el facultativo se tiene que enfrentar a alguien que tiene un exceso de información que no sabe interpretar. “El médico pasa de ser un diagnosticador y un prescriptor a ser un guiador. Debe ser un filtro de la información o del prejuicio que previamente el paciente ha adquirido”, reconoce. Además, destaca que desde las aulas se debe mostrar la inteligencia artificial como una herramienta que hay que saber usar, no como la competencia: “La introducción de la inteligencia artificial en la Atención Primaria puede ser un arma fenomenal para ahorrar tiempo al médico y que este pueda ganar tiempo para ver al paciente, mirar a sus ojos y hablar con él. Ahora bien, si se va a usar para que, en lugar de ver cincuenta o sesenta pacientes en la consulta, veamos ciento veinte, entonces va a ser un peligro extraordinario”, advierte.

No se deja por el camino uno de los temas más relevantes en el momento actual, el de la salud mental de los médicos y de los estudiantes de Medicina. “Antes, el médico se veía como un héroe, se veía como una debilidad que pensara en su propia enfermedad. Sabemos perfectamente que los médicos quemados, enfermos, no van a curar bien, no van a tratar bien y va a haber una pérdida de seguridad del paciente”, lamenta. Por este motivo, Compañ sostiene que desde las facultades hay que enseñar a los alumnos humanismo, ética y gestión del estrés.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.