La temida
cuesta de enero académica ya está aquí. Tras un merecido parón, los estudiantes de Medicina comienzan a enfrentarse a los
exámenes finales del primer cuatrimestre para proseguir con la andadura que les llevará a obtener el título de médicos. Los nervios y el estrés son sentimientos habituales durante estas semanas, y no es para menos, pero si de algo pueden ‘fardar’ los alumnos de esta carrera es que que son
previsores y organizados.
Este jueves se ‘abrió la veda’ de los
exámenes finales del primer cuatrimestre en la universidad de
Carlos Leal, estudiante de tercero. La primera asignatura que le esperaba a la vuelta de sus vacaciones era la de Prodéutica y, a pesar de haber estado dedicando tiempo a familiares y amigos durante las semanas previas, ha reconocido que
el examen le ha ido "bastante bien". “He de admitir que lo había estudiado mucho”, ha afirmado a
Redacción Médica.
A diferencia de lo que puede ser más habitual, Leal no estaba
“nada nervioso”, algo que le sorprendió incluso a él mismo. “Recuerdo que en los primeros exámenes de la carrera siempre lo estaba”, ha explicado.
En este sentido, ha añadido que conforme un estudiante va avanzando en su formación, le da menos importancia a este tipo de pruebas.
Pero no en el sentido de estudiar menos, tal y como ha subrayado, sino que tras llevar tres años en la facultad y "más de 20 exámenes hechos", al final lo ves como una "prueba más" y no se pone tan nervioso. “Lo comenté con mis compañeros y la mayoría pensaba lo mismo, y estaban bastante tranquilos”, ha resaltado.
Estudiar Medicina durante la Navidad
En su caso, durante las Navidades sí que ha estudiado la mayoría de días, pero también
se ha notado menos agobiado que otros años. “Creo que conforme pasa el tiempo en la universidad te das cuenta de que tienes que darle a cada cosa la importancia que tiene”, ha argumentado.
Y es que este futuro médico cree que durante las
fiestas navideñas no hay que dejar de estudiar, pero
tampoco descuidar el pasar tiempo con amigos y familiares, algo que en cursos anteriores “no hacía tanto”. “Si te organizas hay tiempo para todo”, ha indicado.
Nervios ante los exámenes finales de Medicina
En cambio,
Alejandra Menezo, estudiante de quinto año, sí que reconoce que
estaba nerviosa, aunque tampoco mucho, antes de su primer examen tras las Navidades. “Al final cuando te preparas bien una materia están esos nervios por
poder demostrar todo lo que te has esforzado, porque a veces no sale como nosotros esperamos”, ha resaltado.
El primer examen que ha realizado ha sido de
Psiquiatría. Debido a lo que se ha esforzado en su preparación, ha admitido que no se ha encontrado ninguna pregunta que le haya pillado por sorpresa y haya tenido que dejar en blanco.
“Lo tenía controlado. Se me da muy bien organizarme y empecé a estudiar con tiempo para no ir super apurada”, ha detallado.
Para Menezo, tener que estudiar durante las Navidades ha sido “duro” porque mientras ella estaba ‘hincando los codos’, toda su familia estaba de vacaciones y ella no se podía apuntar a todos los planes por seguir con los libros y apuntes. “Aún así, me he organizado para tener los días más importantes libres y he podido disfrutar de las fiestas", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.