Rafael Arroyo, Neurología para robar tiempo al alzhéimer y al párkinson

El jefe de esta especialidad en Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo augura una revolución en los próximos 10 años

Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología en los hospitales Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo

04 feb 2024. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos
Enfermedades como el alzhéimer, el parkinson y la esclerosis múltiple suponen un gran motivo de preocupación para el Sistema Nacional de Salud ante el envejecimiento de la población y una mayor esperanza de vida. Entender sus efectos y combatirlas es, desde hace años, el propósito de Rafael Arroyo como jefe de Departamento de Neurología en los hospitales Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo. Con nuevos tratamientos en ciernes, este neurólogo augura un cambio de paradigma en los próximos 5 o 10 años que permita ganar no la guerra pero sí la batalla a este tipo de patologías neurodegenerativas. 



Arroyo es optimista con el escenario futuro, tal y como revela en esta nueva entrega del pódcast Jefatura de Servicio. Sobre todo, a la vista de los resultados conseguidos en investigación, con los que alcanzar un diagnóstico cada vez más precoz y dianas terapéuticas que permitan subsanar ciertas formas de la enfermedad, hasta ahora inalcanzables para la Medicina. 

La cura del alzhéimer, todavía lejos 


Aunque reconoce que hablar de la cura de patologías como el alzhéimer supone "un salto al vacío", confía en que el esfuerzo investigador que realizan desde ambos centros aporte velocidad a la carrera para frenar su avance y permita robarle tiempo a la enfermedad, retrasando en años la aparición de síntomas.  

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

En sus casi dos décadas al frente del departamento, el experto ha tratado de mantener en equilibrio y consonancia las tres patas sobre las que se sustenta su trabajo como profesionales, como son la asistencia, la docencia y la investigación, sin perder de vista las necesidades individuales de cada uno de los miembros que componen su equipo mediante una comunicación permanente. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.