Una
UCRI en cada hospital. Este es el objetivo marcado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para 2022, año dedicado a las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, una vez demostrada la enorme utilidad de estas estructuras en la
gestión de la pandemia.
La aplicación del soporte respiratorio no invasivo (SRNI) que ofrecían estos espacios resultó ser un método eficaz para atender la insuficiencia respiratoria grave que presentaban muchos de los pacientes contagiados de
Covid-19. Esto, a su vez, permitió
descargar el volumen de ingresados en UCI y reducir el riesgo de colapso, especialmente durante los momentos más críticos de la crisis.
De hecho, según un reciente estudio publicado por miembros de Separ, las
UCRI han ayudado a evitar casi el 5
0 por ciento de los ingresos de pacientes graves con coronavirus en estas unidades de cuidados intensivos.
-Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica-
La Fundación Jiménez Díaz fue uno de los centros pioneros a la hora de poner en marcha una unidad de cuidados intermedios, de la mano de Sarah Heili, en 2007. Sin embargo, fue la llegada del Covid-19 lo que hizo aumentar progresivamente el protagonismo de estas estructuras en la distribución y abordaje de los positivos graves.
Flexibilidad futura de las UCRI en España
Al ver la avalancha de pacientes que causaba el
SARS-CoV-2, algunos hospitales optaron por ampliar estas unidades o conformarlos de cero utilizando espacios tales como salas de espera o bibliotecas, tal como explica la neumóloga Olga Mediano, coordinadora del
Año Separ.
Así, el 70 por ciento de las
28 UCRI que había antes de la pandemia, ha visto crecer sus instalaciones. Seis oleadas después, gran parte de estas estructuras permanecen, aunque con variabilidad en el número de camas y cambio de rol según el momento de la crisis.
Y es que, el
futuro de las UCRI, en opinión de los neumólogos, debe contener un elemento de
flexibilidad que permita adaptarse a la demanda de enfermos en una época postpandémica, sin perder la "calidad asistencial", reforzada durante estos últimos dos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.