Javier Blázquez, el radiólogo que lleva al Ramón y Cajal al futuro 'tech'

Como jefe de Servicio, habla de la que será la siguiente "revolución" tecnológica en esta especialidad

Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiología en el Hospital Ramón y Cajal

03 may 2024. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Al subir a la cuarta planta del Hospital Ramón y Cajal lo primero que llama la atención es la luz que entra por sus ventanales. Al otro lado del pasillo, la más alta tecnología al servicio de aquellos que acuden al Servicio de Radiología. De hecho, estas fueron las dos prioridades de Javier Blázquez cuando tomó los mandos del departamento hace más de una década: crear un espacio de trabajo agradable para su diverso equipo de profesionales, entre los que figuran ingenieros; y ofrecer los últimos avances en diagnóstico y tratamiento a los miles de pacientes que necesitan respuestas sobre su salud. 



A pesar del cambio de paradigma que puede suponer la Inteligencia Artificial (IA) en una especialidad en "continuo desarrollo" como la Radiología, Blázquez señala el análisis radiómico como la "siguiente gran revolución" en este campo, ante las posibilidades que brinda a la hora de llegar allí donde no alcanza el ojo del radiólogo. 

Falta de 'autobombo' en Radiología 


Por ello, tal y como explica en esta nueva entrega de 'Jefatura de Servicio', es partidario de modificar el número de años MIR en Radiodiagnóstico para equiparar los conocimientos de los futuros especialistas al ritmo que avanza la tecnología médica e incluso aumentar el número de plazas ofertadas para médicos residentes a la vista de la oferta laboral actual. 

Con la innovación casi como un mantra y la perspectiva global que le da trabajar en un centro internacional como el Hospital Oncológico MD Anderson, el radiólogo habla con entusiasmo de esta especialidad "apasionante" pero, a menudo, "poco conocida" ante la falta de divulgación que, en su opinión, existe en torno a ella y, a pesar del papel fundamental que ocupa en procesos como el cribado de pulmón

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.