De Trótula a las vacunas ARN: una historia de liderazgo femenino en sanidad

El legado de aquellas que abrieron camino desde la Edad Media hasta ocupar puestos de responsabilidad en la Medicina

No fue hasta la Transición cuando las facultativas comenzaron a ejercer cargos como el de jefa de Servicio

29 feb 2024. 07.00H
SE LEE EN 2 minutos
Hablar de liderazgo femenino en un sector como el sanitario es hablar de valentía, transgresión y multitud obstáculos según cuentan las encargadas de enseñar Historia de la Medicina en las aulas universitarias. Junto a ellas, Redacción Médica recorre el intrincado camino que han tenido que transitar durante siglos las sanitarias hasta asumir funciones en órganos de poder. Desde las precursoras de la enseñanza médica en Grecia hasta la última Premio Nobel y su contribución al desarrollo de las vacunas de ARN mensajero, este pódcast descubre los hitos de aquellas médicas pioneras que comenzaron a escribir el relato en su ascenso a la cima del sector salud. 



Una historia que, a día de hoy, no es del todo exacta, tal y como explican a la vista de los útlimos estudios de género, María Muñoz, profesora de Historia de la Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche; Pilar León, catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Navarra y Celia García, psiquiatra, docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad. Faltan referentes femeninos por descubrir dentro de la Medicina, remarcan, eclipsados en un relato que obecede, en ocasiones, a los intereses de quien lo cuenta. 

Prejuicios y esterotipos sobre el liderazgo femenino 


No fue hasta la época de la Transición cuando las facultativas comenzaron a ocupar puestos de responsabilidad en centros sanitarios como la jefatura de Servicio. Primero tuvieron que derribar las barreras que les impedían llegar a la universidad y porteriormente licenciarse como médicas para ejercer. A las trabas instituciones o legislativas, también se sumaban los prejuicios, los estereotipos y las convicciones sociales que encontraban entre sus compañeros hombres acerca de sus capacidades para asumir los puestos de mando. Un remanente que, según explican las docentes, es necesario eliminar para, primero, conseguir una igualdad real y con ello, seguir el camino emprendido hacia un liderazgo femenino integrado e implantado en todos los niveles del sistema de salud, que pretenden poner en valor galardones como los Premios Sanitarias

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.