El combo Internet y formación es un arma de doble filo. Y es que el espectro digital favorece la búsqueda de información útil, pero también puede llevar al error al interesado. Tanto a nivel de contenidos como de vías de instrucción. Precisamente, no es extraño encontrar anuncios en la red que no se corresponden con la realidad. En este sentido, el Colegio de Enfermería de Málaga ha alertado sobre la
proliferación de anuncios que promocionan la posibilidad de cursar estudios enfermeros en 12 meses. Una serie de ofertas que ofrecen el título de
técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) por el grado. Un tipo de publicidad a la que el gremio pide poner coto a través de control institucional y vía judicial.
"En muchas ocasiones
se juega al despiste, no dejando claro cuál es la formación que verdaderamente se ofrece. No es llamar la atención, sino mentir deliberadamente para conseguir rédito económico", ha incidido el secretario general del
Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso, a
Redacción Médica. En ofertas formativas como la presentada por la entidad colegial andaluza, no se diferencia entre estudios enfermeros y de TCAE, pese a que la obtención de los primeros requiere de cuatro años en la universidad. Tampoco es correcta la visión que se da de la segunda titulación, ya que sus alumnos dedican unos dos años para su adquisición.
Estos anuncios se combinan con otros que ofrecen
el grado en Enfermería a distancia. Ayuso ha remarcado que no existe la posibilidad de cursar dicha carrera universitaria en formato online. "La ley en España es clara al respecto y la formación debe ser presencial y las prácticas obligatorias", ha remarcado el representante del CGE.
|
"La ley en España es clara al respecto y la formación debe ser presencial y las prácticas obligatorias"
|
Para evitar la aparición de este tipo de anuncios, la alianza colegial ha demandado "un mayor refuerzo de los controles publicitarios".
Hay que destacar que la presente Ley de Publicidad define a este tipo de anuncios como
"engañosos", ya que se caracteriza por inducir a error a los compradores sobre el producto ofertado, lo que además deriva en un gasto monetario por su parte. La normativa contempla multas de hasta un millón de euros por esta clase de promociones, además de su rectificación o eliminación.
La importancia de denunciar
Ante esta problemática, el CGE ha recalcado
la relevancia de acudir a los tribunales para su erradicación. "Desde la organización denunciamos todas esas prácticas cuando somos conocedores de ellas y continuaremos haciéndolo para evitar que nadie se sienta engañado por empresas que buscan lucrarse a costa de gente que quiere formarse como enfermera", ha afirmado Ayuso.
De esta manera, el Colegio de Enfermería de Málaga podría barajar la denuncia de las ofertas formativas halladas. "Queremos subrayar que tanto enfermeras como TCAE son figuras necesarias en el sistema sanitario, pero no son equivalentes ni sustituibles, ya que instrucción, competencias y responsabilidades son completamente diferentes", ha explicado el presidente de la institución andaluza, José Miguel Carrasco. "Pero,
prometer que se puede ser enfermera en 12 meses es desinformar", ha recordado.
Abordaje de la publicidad sanitaria
Mientras el colectivo enfermero aboga por una vigilancia más exhaustiva de las ofertas relativas al ámbito formativo, el Ministerio de Sanidad trabaja en el control de la publicidad del campo de la salud. En concreto, el departamento gubernamental se plantea
la actualización del Real Decreto que regula los anuncios sobre productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, con la misión de
adaptarlo a los nuevos canales de comunicación y reforzar la protección del paciente.
El Consejo General de Dentistas de España va más allá. Y es que el organismo plantea
una ley exclusiva para este segmento de la publicidad. La entidad colegial entiende que los contenidos comerciales en este sector deben basarse en hechos comprobables y nunca en percepciones subjetivas que puedan inducir a error o generar falsas esperanzas en los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.