Enfermería es la carrera que mayor número de ocupados tiene fuera de nuestras fronteras. Tanto es así, que uno de cada 10 de estos sanitarios (el 12,9 por ciento) ha tenido que emigrar al extranjero para encontrar una oportunidad, o lo que es lo mismo, 868 de los 6.733 diplomados en 2014, tal y como reflejan los últimos datos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos evidencian que, aunque Enfermería no es la profesión con mayor porcentaje de personas trabajando en el exterior, sí lo es en términos absolutos. Tras ella, se sitúa Administración y Dirección de Empresas, con 623 universitarios trabajando fuera de España; Arquitectura (554); Ingenieros Técnicos Industriales (546); Ingenieros Industriales (533); o Ingenieros en Informática (533). Hay que bajar hasta el puesto 13 para volver a encontrar otra titulación sanitaria con alta ocupación en el extranjero. Se trata, en concreto, de Fisioterapia, con 251 alumnos trabajando fuera de España; mientras que Biología se sitúa el 17, con 210.
Medicina, la carrera sanitaria con más empleabilidad de España
La encuesta del INE también plasma cuáles son las titulaciones con mayores tasas de empleo del país, quedando Medicina como la carrera sanitaria mejor posicionada. De hecho, esta titulación se sitúa en el segundo puesto, con un índice del 97,7 por ciento, por detrás solo de los ingenieros electrónicos (98 por ciento).
Además de Medicina, otras seis carreras sanitarias o relacionadas con sanidad integran este listado, según la opinión de sus universitarios. El Grado en Fisioterapia, con 90,7 por ciento de tasa de empleabilidad en España; la Licenciatura en Farmacia (88,2 por ciento); la Diplomatura en Óptica y Optometría (88,1 por ciento); la Diplomatura en Podología (87,9 por ciento); y el Grado en Enfermería, que se sitúa el último de este ranking con una tasa del 86,6 por ciento.
El INE es la primera vez que publica la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios, cuyos datos fueron recogidos en septiembre de 2014 en base a la opinión de base de la opinión de los licenciados durante el curso 2009-2010.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.