Profesionales sanitarios > Enfermería

Universidades ultima notas del polémico examen de Enfermería Comunitaria

La AEC denuncia el retraso en las calificaciones, que tendrían que haberse publicado a finales de febrero

Joan Subirats y José Ramón Martínez Riera.

11 mar 2022. 15.15H
SE LEE EN 3 minutos
Las notas de la prueba de acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria serán publicadas “en los próximos días”. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Universidades a Redacción Médica, que subrayan que la Comisión Evaluadora ya se ha reunido, por lo que informarán al respecto cuando las calificaciones estén disponibles. No obstante, el órgano ministerial podría no estar cumpliendo con los plazos acordados, tal y como confirma a este medio José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC): “Tenían que haberse publicado a finales de febrero”.

Según Martínez Riera, no solo no están cumpliendo los plazos establecidos para la publicación de los resultados, sino que “se desconoce cuál puede ser la fecha de la segunda convocatoria”, que previsiblemente se celebrará el próximo mes de octubre, siempre que se cumpla el calendario. Asimismo, Enfermería Comunitaria sostiene que, a pesar de las “reiteradas peticiones de información y de mantener una reunión”, en la que poder trasladar sus inquietudes a la cartera ministerial de Joan Subirats, “tan solo han obtenido como respuesta el silencio”.

“Su parálisis está generando, además de un claro perjuicio a las enfermeras que se presentaron a la prueba, una parálisis en la definición y contratación de plazas de especialistas en muchos servicios de salud que están a la espera de dichos resultados para gestionar su oferta y ocupación”, lamenta el presidente de la AEC.

¿Cómo será la segunda prueba de Enfermería Comunitaria?


Por otro lado, Martínez Riera ha solicitado información sobre la modalidad de esta segunda prueba, así como el sistema de seguridad que se desplegará en la misma, tras las irregularidades cometidas por algunos profesionales.

En la convocatoria del pasado mes de diciembre, a la que se presentaron 18.288 aspirantes, se distribuyeron las preguntas en formato video, capturado una vez había comenzado el primer grupo de la prueba a las 8:30 horas dentro del tiempo oficial de examen. Un hecho que presuntamente fue castigado por el Ministerio de Universidades, quien aseguró que se había identificado a los aspirantes que habían infringido las normas y que serían sancionados. Sin embargo, se desconocen el tipo de sanciones que recibirán.

A este respecto, Martínez Riera explica que han solicitado varias reuniones con el órgano ministerial y que, además, han enviado una batería de propuestas e inquietudes. “Enviamos unas líneas al respecto, señalando que nos gustaría exponer con mayor detalle nuestras peticiones”, apunta, defendiendo que, como Sociedad Científica, seguirán utilizando la palabra como vehículo del conocimiento, el entendimiento y el respeto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.