El
Ministerio de Universidades ha publicado este martes la
plantilla provisional correcta de respuestas de la segunda convocatoria de la prueba de acceso al título de
Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, después de que este lunes compartiera un cuestionario erróneo con las supuestas preguntas y respuestas del ejercicio celebrado el pasado sábado. En concreto, horas después de la publicación de la plantilla provisional, el documento fue retirado de la página "por una incidencia", por lo que el Ministerio también se vio obligado a
modificar el plazo de presentación de alegaciones.
Según explican fuentes ministeriales a
Redacción Médica,
Universidades detectó un error en la transcripción del cuestionario, "por lo que se ha procedido a su corrección en el día de hoy y a la ampliación del plazo para las alegaciones en un día adicional". Por tanto,
el plazo de alegaciones pasa a ser del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.
Según ha podido saber este periódico, la
plantilla de preguntas y respuestas publicada este lunes correspondía a uno de los cuestionarios que formaron parte de la primera convocatoria. "Han publicado la portada de la segunda convocatoria, pero con uno de los cuestionarios de la primera", puntualizan fuentes de la profesión conocedoras del proceso.
A diferencia del ejercicio anterior, que se estructuró en tres horarios diferentes consecutivos y tres modelos de examen por el elevado número de aspirantes, este año ha sido una
convocatoria única, por lo que únicamente existe
un modelo de examen. Eso sí, las preguntas han aparecido de modo aleatorio para cada participante manteniendo siempre los módulos estables.
Contenido del examen de Enfermería Familiar y Comunitaria
La duración total el examen ha sido de tres horas ininterrumpidas. La primera parte del examen ha tenido una duración de dos horas correspondientes al cuestionario y la segunda parte con
casos clínicos, una hora. Las preguntas se han agrupado en trece módulos:
-
Clínica y metodología avanzada
-
Atención en la infancia
-
Atención en la adolescencia
-
Atención a la salud general en la etapa adulta
-
Atención a la salud sexual, reproductiva y de género
-
Atención a las personas ancianas
-
Atención a las familias
-
Atención ante urgencia, emergencias y catástrofes
-
Atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo socio-sanitario
-
Competencias en salud pública y comunitaria
-
Competencias docentes
-
Competencias en gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario
-
Competencias en investigación
Aunque las preguntas pueden no aparecer en el mismo orden que en este cuadernillo, Universidades remarca que el número de enunciado que ha respondido el opositor podrá encontrarse dentro de su módulo correspondiente. Para la
presentación de alegaciones, se debe indicar el número de pregunta presente en el único cuestionario compartido por el órgano ministerial. Estas se realizan a través de la sede electrónica habilitada por Universidades.
Puntuación del segundo examen de Familiar y Comunitaria
La primera parte de la prueba ha consistido en un cuestionario de
100 preguntas de tipo test, más 10 de reserva, de respuestas múltiples, de las que sólo una de ellas ha sido válida. En la calificación de esta parte, se valorará con 1 punto cada respuesta correcta, se restará 0,35 puntos por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas. El cuestionario de preguntas se valorará sobre una escala de 0 a 100 puntos.
La segunda parte de la prueba se ha centrado en el análisis de
cinco casos clínicos referidos a la especialidad. Cada caso ha ido seguido de cinco preguntas, para cada una de las cuales se ha propuesto varias respuestas alternativas, de las que sólo una era la correcta. En la calificación de esta parte se valorará con cuatro puntos cada respuesta correcta, se restará 1 punto por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas.
Dicha valoración, sobre una escala de 0 a 100 puntos, estará integrada por la
suma de las puntuaciones que obtenga el aspirante en cada caso clínico, a cuyos efectos cada uno de ellos se valorará sobre una escala de 0 a 20 puntos.
La calificación final de cada aspirante será de
«apto» o
«no apto». Para ser considerado «apto», la puntuación mínima que el aspirante deberá tener es la de
40 puntos en cada una de las partes, siendo necesario obtener al menos 100 puntos en la suma de ambas; en caso contrario, será considerado «no apto».
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.