La variación en dotaciones de enfermeras en los hospitales se asocia a un mayor número de muertes que podrían ser prevenibles. De hecho, en hospitales donde una enfermera es responsable de 18 pacientes, los pacientes tienen un 41 por ciento más de riesgo de muerte comparado con hospitales donde la enfermera es responsable sólo de 8 pacientes, tal y como revela un nuevo estudio realizado por el Center for Health Outcomes and Policy Research (Chopr) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania y la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, en Chile.
Este no es el único dato sobre el impacto de la dotación enfermera, pues la investigación, publicada en The Lancet, también apunta a que en los hospitales con malas dotaciones de enfermeras, el promedio de tiempo de estadía es significativamente mayor y más pacientes son reingresados después del alta debido a complicaciones.
En este sentido, los investigadores sugieren que mejorar las dotaciones a 10 pacientes por enfermera “podría generar un ahorro anual de 29 millones de dólares -unos 25 millones de euros- por la reducción de días cama, lo cual pagaría los costos de emplear 1.118 enfermeras adicionales, que son las que se estiman necesarias para la meta de 10 pacientes por enfermeras”.
El estudio también refleja que la disponibilidad de camas hospitalarias se ve afectada negativamente cuando hay malas dotaciones de enfermeras. La investigación evidenció que si los hospitales públicos tuviesen dotaciones suficientes para que las enfermeras no cuidaran a más de 10 pacientes cada una, se podrían ahorrar anualmente 100.000 días de ocupación debido a menores tiempos de estadía y menores reingresos, lo que ayudaría a reducir las listas de espera hospitalarias.
El caso chileno
Asimismos, la publicación, que se centra en aportar algunas soluciones para Chile, también sostiene que, para este país, “los resultados de este estudio sugieren que Chile tiene los recursos y los medios para mejorar las dotaciones de los hospitales públicos, aumentando las posibilidades de acceso a atención hospitalaria de alta calidad,” según Marta Simonetti, PhD, Enfermera, investigadora líder de la Universidad de los Andes, Chile.
Chile tiene una oferta de enfermeras suficientemente grande para mejorar las dotaciones en forma significativa. Además, en el país tienen un nivel de educación de enfermeras de excelencia, con alrededor de 6.000 graduados anualmente.
Este estudio fue llevado a cabo por la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, y la Clínica de la Universidad de los Andes, Chile, en colaboración con el Center for Health Outcomes and Policy Research de la Escuela de Enfermería y el Centro de Estudios Poblacionales, ambos de la Universidad de Pennsylvania. En Chile, contó también con la colaboración de las Escuelas de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Serena y Universidad Católica del Maule.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.