Solo
cuatro comunidades autónomas reconocen la categoría profesional de
especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC). Además, las bolsas de trabajo específicas para estas especialistas solo están creadas en 12 de las 17 comunidades autónomas, y únicamente en seis hay “puestos funcionales” creados para estas enfermeras.
Así queda recogido en un informe preparado por la
Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap) en el que se analiza la situación en España de esta especialidad a febrero de 2024. Desde la organización explican que en los 14 años que lleva creada la especialidad,
"no hay un registro normalizado de la situación de las especialidades enfermeras", por lo que desde la federación han contactado con las sociedades científicas de EFyC para poder hacer una radiografía de la situación actual de estas enfermeras.
Los datos recopilados muestran que en la actualidad hay
17.333 enfermeras especialistas en EFyC formadas en España. De estas 3.498 tienen la especialidad por la vía EIR, y el resto, 13.835,
accedieron a la especialidad por la vía excepcional. De estas, solo las especialistas de Aragón, Galicia, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia tienen creados puestos funcionales específicos. Esto quiere decir, que en el resto de comunidades autónomas "no está definido donde van a trabajar esas enfermeras".
Roles específicos alejados de Primaria
Desde la federación comentan que lo esencial es definir estos roles dentro de la Atención Primaria, para que esta pueda tener un desarrollo potencial. Además, comentan que por esta falta hay comunidades que "han decidido acotar las competencias de la EFyC y crear puestos centrados en estas parcelas, como son la
Gestión de Casos, Coordinación en Pandemia, ligados a las Unidades Docentes o Salud Pública, por ejemplo". "Estos modos de contratación, son formas de no apostar de forma clara por la implementación de la especialidad en nuestro país", se asegura en el informe.
A fecha de febrero de 2024,
Madrid y Cataluña son los únicos territorios que no cuentan con una categoría profesional específica creada para estas especialistas. El resto de comunidades autónomas, desde el año 2016, han ido habilitándola en su sistema de salud. Las primeras fueron Andalucía, Canarias y La Rioja y la última, en 2023, Asturias. Aun así, como ya se ha mencionado, la figura solo está reconocida en cuatro territorios.
Asimismo, solo
12 comunidades autónomas cuentan con una
bolsa de trabajo específica para estas especialistas enfermeras, "aunque algunas no están activadas". Andalucía, Canarias, Cataluña, La Rioja y Madrid no tienen esta herramienta.
Desde la federación hacen hincapié en que desde Sanidad "se ha realizado el esfuerzo de formar y validar a un gran número de enfermeras especialistas" y que es "relevante" apuntar que "no se han desarrollado la
s estructuras donde se desarrollen sus competencias".
Cuántas enfermeras se especializan vía EIR
Un dato muy interesante recogido por el informe es
cuántas enfermeras han obtenido la especialidad por la vía EIR en cada territorio desde la creación de la especialidad. Es curioso que
Extremadura es la comunidad autónoma en la que se han formado más enfermeras especialistas de EFyC: 824. Le sigue Madrid, con 438; y Castilla y León, donde han optado a la vía EIR 411 enfermeras desde la creación de esta especialidad. El informe indica que, en el otro extremo, La Rioja solo ha formado a siete enfermeras por esta vía; Cantabria a 20 y Navarra, 21.
Además, el informe ha recopilado
cuántas plazas ha ampliado su oferta cada comunidad autónoma número que, en varios territorios, es de cero. Hablamos, en este caso, de Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Islas Baleares, Madrid, Navarra y Asturias. En el lado opuesto de la balanza, Comunidad Valenciana es la que más plazas ha creado, con 250, seguida de Galicia, con 143; y Aragón, con 107.
Desde la federación
presentan los datos como vehículo para impulsar el desarrollo de la especialidad en España. "Fortalecer esta especialidad es esencial para garantizar una atención de calidad y equitativa para todas las personas", aseguran. Esther Nieto, presidenta de la federación, se reunió con Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, para presentarle la situación de la especialidad. Desde la organización tiene como objetivo principal la
creación de la categoría profesional en todas las comunidades autónomas, así como considerar "como mérito prioritario" el título de especialista en EFyC y "arbitrar las medidas organizativas necesarias para ello".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.