ANPE-Madrid, sindicato independiente de profesores de la enseñanza pública, y el
Sindicato de Enfermería, Satse Madrid, han denunciado este miércoles la ausencia de la Enfermería Escolar en la mayoría de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, donde solo 2 de cada 10 centros públicos tienen una enfermera en su plantilla.
Teresa Galindo y Andrés Cebrián del Arco.
|
Según
Teresa Galindo, secretaria general de Satse Madrid, en la Comunidad hay 1.643 centros públicos, pero solo en torno a 300 de ellos poseen una enfermera escolar en su plantilla y “muchas de ellas no están ni siquiera toda la jornada.
Esto representa menos de la quinta parte de los centros”.
En datos, explica Galindo, una sola enfermera escolar realiza al año unas 4.500 asistencias anuales. “Es muy peligroso que esas intervenciones las asuman solo los profesores, tal y como sucede en la actualidad.
Implantar la Enfermería Escolar en los colegios no es un gasto, es un ahorro a medio y a largo plazo”, afirma.
Inversión a futuro
En este sentido, desde Satse Madrid y ANPE estiman que el gasto que supondría la implantación de una enfermera escolar en cada uno de los centros públicos madrileños sería de
45 millones de euros. El próximo lunes, ambos sindicatos entregarán una carta al presidente de la Comunidad de Madrid,
Ángel Garrido, donde le reclamarán la implantación de la figura de la Enfermería Escolar de forma “urgente”.
“La inclusión de la Enfermería Escolar en los centros educativos públicos es una inversión a futuro. Es necesario atender en las mejores condiciones posible el bienestar físico y mental de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto de sus alumnos como de sus docentes”, reclama Andrés Cabrían del Arco, presidente de ANPE-Madrid.
"Implantar la Enfermería Escolar en los colegios no es un gasto, es un ahorro"
|
Tareas y funciones
Para ambas asociaciones este modelo, que ha resultado exitoso en países como
Alemania, Canadá o Estados Unidos, “sería muy positivo en cuanto a la formación, la asistencia en caso de accidente, la prevención, la detención de problemas de salud o la integración del alumnado con discapacidades o enfermedades crónicas”.
Además, otro de los motivos que exponen tanto Galindo como Cebrián del Arco para implantar esta figura en los colegios públicos es por la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas, lo cual conllevaría la reducción de riesgos de enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud de la persona y el ahorro para el
sistema sanitario.
Galindo durante su intervención en la presentación de la campaña para implantar la enfermería escolar en España.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.