Un estudio sobre estereotipos en Enfermería ha arrojado
nuevos datos sobre la imagen que se tiene en el exterior de estos sanitarios. Desde el sindicato de enfermería SATSE, Azahara Medina analiza las conclusiones que califica como "devastadoras".
Una profesión
de mujeres, poco cualificada, de bajo prestigio y mal pagada, que requiere poca formación académica y a la que es fácil acceder. Estos son algunos de los estereotipos que han determinado las investigadoras de la Universidad de Huelva en su trabajo '
Estereotipos actuales asociados a la enfermería y a los profesionales de enfermería: Una revisión integradora'.
"Estos prejuicios
no son nuevos, por desgracia", valora Medina, que insiste en que desde el sindicato llevan mucho tiempo intentando erradicarlos porque
están muy integrados en la sociedad y que se perpetúan en roles como los que aparecen en televisión.
Los enfermeros "afeminados y cuestionados por su orientación sexual"
"Es irreal, sexista y retrógrado", resume la enfermera, apuntando que, aunque se trata de una profesión con una mayoría de mujeres, un 85 por ciento,
cada vez son más hombres los que trabajan como enfermeros. Estos tienen, a su vez, otros estereotipos asociados.
Según el estudio, a los hombres que ejercen la Enfermería se les cuestiona su orientación sexual y su competencia profesional. A estos prejuicios Medina añade otro: "Ser médicos frustrados".
"Nuestra primera elección es ser enfermeros, no es un segundo plato", recalca antes de puntualizar que se trata de una carrera muy demandada, situándose la nota de corte para entrar al grado en 2021 en una nota de 12,5 sobre 14.
En relación a esto, Medina ha señalado que le ha sorprendido la parte del estudio que
define la profesión enfermera como "valorada pero no prestigiosa”. Reconoce que la ciudadanía sí que aprecia su trabajo, sobre todo tras la pandemia de Covid-19, pero sigue considerándola por debajo de Medicina.
"La Enfermería se considera carente de autonomía y por debajo de Medicina"
Del mismo modo se pronuncia el estudio, que detalla: "La enfermería también se considera una profesión carente de autonomía y subordinada a la profesión médica". La representante de SATSE defiende que este prejuicio va de la mano del
desconocimiento de cuáles son las labores de una enfermera: "Tenemos una disciplina científica y un ámbito propio".
Otra de las razones por las que Enfermería es considerada una profesión "femenina" por parte de la sociedad es el hecho de que
se relaciona con tareas propias de las mujeres, como son los cuidados. "Nosotros reclamamos el derecho a la jubilación anticipada precisamente por eso, porque el contacto permanente con el sufrimiento y la muerte supone una carga emocional y puede tener consecuencias para la salud. Pero, como está asociado al rol femenino natural de cuidar, es como que no es tangible", explica la enfermera.
Asimismo,
a las enfermeras no se las considera competentes para las funciones directivas, que están más asociadas al rol masculino por lo que, en todo caso, serían puestos reservados para los hombres que trabajan en Enfermería. "Con estos estereotipos se nos está limitando y se está limitando el crecimiento y desarrollo de la profesión", argumenta Medina.
¿Cómo eliminar los estereotipos de la profesión enfermera?
Finalmente, las autoras del estudio exponen que la mejor manera de reducir estos prejuicios es
exponer la profesión como una disciplina científica, tanto de hombres como de mujeres, y trabajar en campañas de sensibilización.
En el mismo sentido se pronuncia Azahara Medina, que detalla cómo desde SATSE
han lanzado la campaña 'Rompe con los estereotipos' que, de manera constante, trabaja por educar y desmitificar la Enfermería. Además, se ha ofrecido asesoramiento a producciones audiovisuales para una representación más fidedigna de estos
profesionales en la ficción y se ha contactado con políticos y medios de comunicación para tratar de hacer una labor de concienciación. "La clave está en la educación", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.