El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León se ha adherido este martes al Pacto sobre Régimen de vacaciones y permisos del personal que presta servicios en los centros e instituciones del Servicio de Salud de Castilla y León.
Este pacto fue firmado por la Consejería de Sanidad y otras organizaciones sindicales en 2013 y Satse no se adhirió al mismo en esa ocasión porque, a juicio del Sindicato de Enfermería, en este pacto se ratificaban pérdidas de derechos para el personal sanitario derivados de los recortes que se aplicaron a este personal a través de las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en 2012 ante la crisis económica.
Entre esos recortes figuraba la reducción de días de libre disposición para los sanitarios y la pérdida de los días de descanso por antigüedad. Hoy, esos permisos se han recuperado y la organización sindical considera adecuado adherirse al pacto porque es la única manera de participar en la Comisión de Seguimiento de dicho pacto y poder defender los intereses del colectivo de enfermería.
De este modo, “se puede asegurar la correcta aplicación del mismo a los trabajadores de Sacyl, evitando interpretaciones que generalmente suelen ir en contra de los intereses de los propios trabajadores”, ha afirmado el sindicato.
Al acto de la firma han asistido la secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago López, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio María Sáez Aguado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.