El porcentaje de niños y jóvenes españoles con
sobrepeso supera la media de los
países de nuestro entorno y también consumen diariamente menos fruta y verdura. Una realidad ante la que el
Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a las distintas administraciones públicas nuevas medidas de
educación y promoción de la salud, como la implantación de la figura de la
enfermera escolar en todos los centros.
Para Satse, las conclusiones del informe
Health and Glance 2017 de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constatan, una vez más, que nuestro país no está desarrollando una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad entre los niños y jóvenes.
Según este informe, cerca del 40 por ciento de los niños y jóvenes entre ocho y 17 años tienen sobrepeso en España, mientras que la media de la OCDE es un 24,6 por ciento. Asimismo, solo un 30 por ciento de los jóvenes con 15 años
consumen fruta a diario en España, mientras que la media de la OECD supera el 32 por ciento, y somos el país de los analizados donde menos jóvenes consumen verdura a diario (19,5 por ciento, mientras que la media es 32,4 por ciento).
Un problema mundial
Satse recuerda que, tanto la OCDE como la
Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que la obesidad en la infancia y adolescencia se ha convertido en los últimos años en uno de los
problemas mundiales de salud pública más graves, ante el que se debe actuar desde distintos ámbitos de actuación, siendo uno de los más importantes los centros educativos.
Satse demanda en todas las CCAA que se implante de manera generalizada la figura de la enfermera escolar
|
Por ello, desde el Sindicato de Enfermería se está demandando en todas las
comunidades autónomas que las respectivas administraciones competentes implanten de manera generalizada la figura de la enfermera escolar, como un miembro más de la comunidad educativa. En la actualidad, todavía son pocos los colegios en España que cuentan con esta figura.
Además de atender las necesidades sanitarias de los escolares, (administración de tratamientos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes…), los profesionales de Enfermería pueden desarrollar una labor fundamental de promoción y prevención para la adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes.
Alcohol y drogas
Trabajar en
evitar el consumo de alcohol y drogas en edades tempranas también es una labor que puede desarrollar la enfermera escolar. Al respecto, el informe de la OCDE concluye que un 9 por ciento de los jóvenes con 15 años fuman, al menos, una vez a la semana en España, siendo un 11 por ciento la media, mientras que un 21 por ciento se ha emborrachado, al menos, dos veces en su vida, mientras que la media es un 22,3 por ciento.
Al respecto, Satse remarca que la mayoría de malas conductas y hábitos no saludables de la sociedad actual se adquieren a edades tempranas (infancia y adolescencia), siendo el centro escolar el ámbito de actuación idóneo para corregirlas, así como para prevenir la aparición de otras nuevas.
Por último, el sindicato subraya que contar con una enfermera o enfermero en un centro educativo favorece la tranquilidad y seguridad de los padres que saben que sus hijos están en manos de profesionales cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto y supone un claro ahorro económico, ya que está demostrado que informar y formar a la población escolar en hábitos de vida saludables posibilita un mayor estado de bienestar de la persona y evita complicaciones futuras que suponen un mayor gasto al sistema sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.