Profesionales > Enfermería

Satse pide que las nuevas OPE sanitarias se convoquen "con celeridad"

El sindicato reclama que se lleve a la práctica en el sistema sanitario el Real Decreto-Ley sobre la temporalidad

Manuel Cascos, presidente de Satse.

27 jul 2021. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
Satse reclama agilidad, eficacia y coordinación para que el Real Decreto de temporalidad “no caiga en saco roto”. El Sindicato de Enfermería ha trasladado al Ministerio de Sanidad que ha comenzado ya la “cuenta atrás” para llevar a la práctica en el sistema sanitario el Real Decreto-Ley sobre la temporalidad.

El sindicato pide a las administraciones que acaben con la situación por la que cuatro de cada diez enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas está sufriendo una "permanente situación de precariedad e inestabilidad laboral".

En el marco de la reunión del Grupo de Trabajo sobre Temporalidad del Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad, el Sindicato de Enfermería ha insistido al Ministerio que se han de acometer con "gran celeridad" los cambios correspondientes en la Ley del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud.

Satse pide que se deben cambiar aspectos como los relativos a las medidas de control ante el uso abusivo de personal eventual, la definición de las plantillas orgánicas para detallar todas las plazas existentes y su situación, así como las indemnizaciones al personal temporal o los concursos de traslados.

Resolver procesos de estabilización y acelerar OPEs


Entre otras propuestas reiteradas, Satse también ha aprovechado el encuentro con el Ministerio de Sanidad para destacar la urgente necesidad de que los procesos de estabilización que ya estaban convocados se resuelvan sin más retrasos. Además, han pedido que las nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) sean aprobadas con celeridad y resueltas las convocatorias dentro de los plazos establecidos.

En la actualidad solo tres comunidades autónomas y las ciudades autónomas han convocado nuevas OPEs. “Ha llegado el momento de que el Gobierno central y los de las comunidades autónomas lleven a la práctica todas las actuaciones que venimos reclamando desde hace tiempo para que España deje de encabezar el ranking europeo de países con más temporalidad y precariedad laboral en el sector público”, apunta Satse.

Por último, Satse incide en que estará muy vigilante de las modificaciones que vaya teniendo el texto de la norma, así como su concreción en el ámbito de la sanidad pública, “con el objetivo último de que cualquier medida que se vaya a poner en marcha beneficie al conjunto de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas afectados por el grave problema de la temporalidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.