Profesionales > Enfermería

Satse: la Enfermería española está mejor valorada en el resto de Europa

El sindicato pide a las administraciones nacionales que sigan el ejemplo europeo y aumenten las plantillas

Manuel Cascos, presidente de Satse.

29 sep 2017. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Sindicato de Enfermería Satse ha demandado a las diferentes administraciones sanitarias públicas españolas que sigan el ejemplo de sus homólogas europeas y aumenten sus plantillas enfermeras para poder mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos. En los tres últimos años, exponen, se han ofertado miles de puestos de trabajo para profesionales de nuestro país. 

Tras hacer balance de los datos oficiales ofrecidos en los últimos tres años por Eures, la red de movilidad profesional creada por la Comisión Europea, "Satse ha vuelto a constatar que la enfermería española continúa siendo muy reconocida y valorada en muchos de los países del viejo continente, especialmente en Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca". 

Se da la circunstancia, apuntan desde el sindicato de Enfermería, que los países que más ofertas de empleo realizan a profesionales de enfermería españoles son los que ya cuentan con las mejores ratios de enfermera por habitante.

Critica el esfuerzo en formación de unos profesionales de los que al final se benefician otras administraciones


Según los datos del informe “Health at a Glance” 2016, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que la ratio de enfermeras españolas en la sanidad pública y privada por cada 1.000 habitantes era en 2014 de 5,2, en Finlandia, era de 14,1; en Alemania, 13,1; en Dinamarca, 16,5, y en el Reino Unido, 8,2.

Fuera sí, no en España

Todo ello indica, a juicio de Satse, que la mayoría de los países europeos tiene muy clara la necesidad de incrementar las plantillas enfermeras y se están beneficiando de la alta cualificación y competencias de los profesionales españoles, algo que sigue sin suceder en nuestro país.

En este sentido, la organización sindical recuerda que España está haciendo una inversión muy importante en formar y capacitar a los profesionales de enfermería, y son otros países los que se están aprovechando, mejorando sus sistemas sanitarios de salud sin inversión adicional alguna.

De igual manera, el Sindicato de Enfermería lamenta que miles de profesionales enfermeros a los que les gustaría trabajar en su país se hayan visto obligados a emigrar a otros para poder vivir de su profesión y que, en las actuales circunstancias, aún no puedan volver al constatar que no tendrían similares condiciones laborales ni económicas y, en muchos casos, ni siquiera un empleo.

Más reivindicación

Tras una pérdida de más 20.000 puestos de trabajo en los años de crisis y existir una necesidad de más de 140.000 profesionales para equipararnos, al menos, con la media de los países europeos, Satse está desarrollando nuevas acciones de reivindicación y movilización para que las administraciones públicas aumenten las plantillas y, con ello, se incremente también la seguridad del paciente.

Al respecto, recuerda que ha iniciado una campaña en todo el Estado en la que exige al Gobierno central que modifique el Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, con el fin de que éstas puedan establecer la vuelta a la jornada laboral semanal de 35 horas con plena seguridad jurídica.

Una medida que supondría un primer paso muy importante para crear empleo enfermero en todos los servicios de salud, los cuales no cuentan, en la actualidad, con las plantillas suficientes para garantizar una atención sanitaria y unos cuidados de calidad, concluyen desde el Sindicato de Enfermería.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.