El sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido públicamente una "r
espuesta urgente" de las distintas administraciones públicas y de las organizaciones políticas con presencia parlamentaria para resolver de "inmediato" la
"grave" situación laboral, profesional y retributiva de las enfermeras.
Tal y como ha denunciado la organización sindical, "no se puede prolongar por más tiempo" la situación de
"precariedad absoluta" de las enfermeras desde el punto de vista laboral, al sufrir jornadas de trabajo "extenuantes", doblajes de turnos, ausencia de descansos, incluso en los días libres, llamadas telefónicas constantes para que se incorporen a trabajar en dichos días que legalmente les corresponden de descanso, contratos "inestables y precarios" y cambios permanentes de unidad y servicio en los hospitales.
De igual manera, el sindicato ha denunciado la
sobrecarga laboral que padecen estos profesionales con asignaciones en algunos hospitales de hasta 20, 25 y 30 pacientes para una enfermera, o con hasta 200 personas residentes por enfermera en los centros sociosanitarios, sin olvidar que la mayoría de dichos centros sociosanitarios no disponen de enfermera las 24 horas del día, sino que se centra sobre todo en el turno de mañana.
"Todo ello con una condiciones retributivas cuyo
salario base es de unos 1.200-1.300 euros al mes. Ese es el reconocimiento que desde los distintos servicios de salud se tiene al extenuante trabajo profesional de las enfermeras y enfermeros", ha detallado la organización sindical.
Se encuentran en situación "límite"
Asimismo, Satse ha recordado que la "desidia institucional" acreditada desde hace años por la situación de sobrecarga y precariedad laboral de las enfermeras ha provocado la
actual situación "límite" en la que se encuentran, a pesar de que desde el sindicato se vienen exigiendo soluciones y realizando propuestas para evitar "justamente esta grave situación".
"Está clara la responsabilidad directa de quienes han llevado a la Sanidad de nuestro país a una situación límite, con altos
índices de precariedad laboral y retributiva que la sitúan a la cola de Europa, donde, por cierto, los ciudadanos de la mayoría de los países que la configuran disponen de más de nueve enfermeras por mil habitantes, mientras los ciudadanos de España solo cuentan para ser atendidos y cuidados con poco más de cinco enfermeras por mil habitantes", han enfatizado desde Satse.
Una situación que es la responsable de que
más de 8.000 enfermeros se hayan visto obligados a emigrar a Europa buscando la oportunidad de trabajo que en su país se les niega y donde se respete su dignidad laboral con unas condiciones justas y razonables.
"La ausencia de respuesta por parte de las distintas instituciones ante la situación límite que sufren las enfermeras y enfermeros de nuestro país, obligará al Sindicato a poner en marcha a la vuelta del periodo estival las acciones suficientes y necesarias que se requieran con el claro objetivo de despertar de la somnolencia y pereza institucional a quienes tienen la
responsabilidad de resolver con urgencia la inaceptable situación laboral, profesional y retributiva de estos profesionales", ha zanjado Satse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.