La ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, ha anunciado este martes que se van a crear dos nuevos
diplomas de acreditación para Enfermería: cuidados paliativos y enfermera perfusionista. Ha hecho este anuncio en la entrega de la medalla
Florence Nightingile del Comité Internacional de la Cruz Roja a
Pilar Arroyo Gordo.
La ministra, además, ha hecho balance de los logros de su departamento en esta legislatura, un resumen que también ha publicado en Twitter. La ministra glosa
seis grandes logros en un cartel acompañado del mensaje: "Somos un Gobierno comprometido con los pacientes y con los profesionales sanitarios".
La primera referencia que hace la titular de Sanidad es
al acuerdo alcanzado en octubre entre médicos y enfermeros para cerrar el conflicto sobre la
prescripción enfermera. Ese pacto subsanaba 11 años de desacuerdos, acentuados en los últimos dos años, y permitía escribir un borrador que deberá transformarse en un Real Decreto que defina claramente las competencias de Enfermería y les permita indicar ciertos tratamientos.
Además, la ministra hace referencia al acuerdo
entre el Gobierno y los sindicatos para
terminar con la
La ministra glosa sus "seis grandes logros" en 2017.
|
temporalidad de los trabajadores públicos, especialmente en la sanidad.
Montserrat tilda este acuerdo de "histórico". En realidad, es una consecuencia de la sentencia contra España dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso de una enfermera española que encadenó siete contratos seguidos. En su fallo, el tribunal considera ilegal encadenar contratos para suplir puestos permanentes.
Plazas EIR
Otro de los puntos que destaca Montserrat es que se ofertan tantas
plazas EIR (Enfermeros Internos Residentes) "como demandan las
necesidades de los pacientes". Este año
se han convocado 1.053 plazas para la
formación especializada de Enfermería para 10.956 candidatos inscritos. Es decir, cada 10,4 enfermeros que se presentan optan a una plaza. Además, cita la acreditación en Enfermería como otro de los logros.
El quinto logro al que se refiere la ministra trata sobre las
agresiones a sanitarios: "Ahora agredir a un sanitario es atentar contra la autoridad pública". Este cambio de consideración se debe a
la modificación en 2015 del Código Penal que aprobó el Congreso de los Diputados. En esta legislatura lo que sí ha hecho la ministra es firmar un convenio con el Ministerio de Interior para crear la figura del
interlocutor policial sanitario para canalizar las preocupaciones de seguridad de los centros sanitarios y tratar de prevenir posibles agresiones.
Por último, la ministra alude a un logro que es una promesa: la creación del
baremo de daños sanitarios. Esta herramienta permitirá
establecer una
clasificación de posibles perjuicios ante errores médicos y compensar de manera homologada a las víctimas. De momento, el ministerio ha creado un grupo de trabajo con juristas y representantes de las profesiones sanitarias para ir determinando cómo debe ser este baremo que tendrá rango de ley.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.