Durante esta
pandemia del coronavirus Covid-19, el
Consejo General de Enfermería ha liderado varias campañas de concienciación social e informativas que pretendían arrojar algo de 'luz' en la nueva normalidad.
Una guía para el correcto uso de las mascarillas, la desinfección del hogar cuando hay una persona haciendo cuarentena o
cuál es el correcto gel hidroalcohólico han sido algunas de las propuestas elaboradas por el organismo.
Un trabajo de colaboración constante y de cercanía con los pacientes que pone en valor
Diego Ayuso, secretario general del CGE, en su participación en la segunda edición del
documento Lecciones Covid-19. En este espacio coordinado por
Redacción Médica, el enfermero reclama más participación de su colectivo en la toma de decisiones y
mayor conciencia social por parte de la ciudadanía para parar al virus.
¿Qué errores se han cometido durante la primera ola de la crisis y se están repitiendo en la segunda?
El error principal ha sido la falta de coordinación en la toma de decisiones por parte del Ministerio de Sanidad y las diferentes CCAA. Esto ha generado desconcierto, desconfianza y ha propiciado que el cumplimiento de las normas haya sido muy laxo, sobre todo, por parte de algunos ciudadanos.
¿Ha habido algún acierto en la gestión de marzo y abril que haya mejorado la situación en noviembre?
En marzo y abril, sin duda, el confinamiento domiciliario demostró ser muy efectivo y se logró contener la pandemia, sino se hubiese producido la situación pandémica sería mucho peor en esos momentos.
¿Qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales y de gestión/organización?
"Sin duda, la escasez de enfermeros en estos momentos agrava el problema de salud pública"
|
Reforzar la Atención Primaria es una prioridad, al igual que contar con un mayor número de rastreadores, con un mayor control de los casos positivos y contactos estrechos, concienciar a la población y evitar el incumplimiento de las medidas de prevención y las normas vigentes.
Sin duda, la escasez de enfermeros en estos momentos agrava el problema de salud pública. Por eso, pedimos una correcta planificación de recursos humanos y que se incrementen los ratios de enfermera por población, aproximándonos a la media de la UE.
Por otra parte, en cuanto a recursos materiales en esta segunda oleada, afortunadamente hemos aprendido de los errores y se ha hecho una buena previsión de necesidades. Asimismo, en cuanto a equipos de protección y en cuanto a la gestión y organización, considero que falta coordinación y medidas comunes entre todas las autoridades sanitarias.
¿Qué podría aportar su organización que no haya podido aportar en la crisis actual?
Nuestra organización podría aportar un gran valor a las autoridades sanitarias a la hora de tomar decisiones técnicas de prevención y control de la infección. El Consejo General de Enfermería está para ayudar y sumar en la lucha de esta terrible lacra. Pero, desgraciadamente, se ha contado muy poco con nosotros a la hora de establecer estrategias en el control de la pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.