Redacción. Murcia
El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha protagonizado este martes una rueda de prensa en la que ha abordado la primera querella contra una doula que ha tenido lugar en esta comunidad.
Amelia Corominas, presidenta del colegio.
|
De este modo, el colectivo ha anunciado que ampliará la denuncia a otras doulas y “personas ajenas a la profesión” y ha animado a poner en conocimiento del colegio dichos casos de intrusismo.
En este sentido, el colegio ha presentado los datos de un estudio propio, según el cual, el 90 por ciento de las 280 matronas de la comunidad son contrarias a esta figura, de entre las cuales el 71 por ciento opta por la prohibición y el 20 reconoce asistir con preocupación a su existencia.
Por otra parte, desde el colegio profesional se han personado en varios juicios en defensa de sus colegiadas ante las agresiones verbales y el acoso laboral sufrido en ciertos hospitales de la por parte de técnicos en Laboratorio y en Radiodiagnóstico, quienes, defienden, “buscan sacarlas de sus servicios”.
“Los técnicos en Radiodiagnóstico desarrollan una labor meramente complementaria dada su categoría de titulados de formación profesional, no pudiendo hablarse en absoluto de ámbito competencial excluyente frente a las profesiones sanitarias de categoría superior como lo son las enfermeras”, han denunciado.