Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado

Según ha podido saber Redacción Médica, Enfermería ya tiene un plan de acción de movilizaciones que pondrá en marcha en breve

Viernes, 23 de octubre de 2015, a las 13:43
Redacción. Madrid

Alfonso Alonso.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto de Indicación uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, la deseada prescripción enfermera. Sin embargo, el texto llevado por el Ministerio de Sanidad no ha respetado lo pactado con la profesión enfermera este miércoles y ha introducido cambios que afectan en esencia al contenido que previamente se le había presentado a los representantes de la profesión enfermera.

Concretamente se ha modificado el artículo 3, "para disipar cualquier duda que pudieran albergar los médicos y se ha incorporado una referencia en la exposición de motivos: la facultad de prescripción de medicamentos no queda modificada y, por ende, la competencia previa de diagnóstico", tal y como ha explicado Alonso.

Según ha podido saber Redacción Médica, como respuesta a estos cambios, la profesión enfermera va a anunciar movilizaciones en breve, denuncias públicas y ordenar a los colegiados que cesen todas las funciones que no tengan respaldo legal, entre las que destaca la vacunación.

Asimismo, Redacción Médica ha tenido acceso además al último texto que Sanidad le ha presentado a la Mesa Enfermera. Según los representantes de la profesión, ese era el texto pactado para su aprobación, y no el actual (se adjunta también el texto finalmente aprobado al final de la noticia).
 
Fuentes ministeriales consultadas por este diario aseguran que no se ha roto ningún pacto (así lo ha aseverado también el propio ministro tras la celebración del Consejo de Ministros) ya que el único pacto que había era el firmado en Moncloa y se ha cumplido con la aprobación del real decreto.

Sin "mermar" las competencias médicas

En su intervención tras el Consejo de Ministros, Alonso ha incidido especialmente en la importancia del real decreto a la hora de dotar de una mayor “seguridad” la labor de los enfermeros. “Se refuerzan las garantías de que los cuidados que realizan los enfermeros se puedan llevar a cabo en las mejores condiciones”, ha asegurado.

“Es un paso adelante en su reconocimiento profesional y el de sus competencias”, ha asegurado el ministro en referencia a un acuerdo que, según ha afirmado, se ha llevado a cabo con el consenso de enfermeros y médicos. Sobre éstos últimos, Alonso ha aseverado que cuenta con el beneplácito del Foro de la Profesión Médica “en la garantía de que la retribución a los enfermeros no merma el hecho de que la prescripción corresponde siempre a quien diagnostica”.

“Se han introducido las garantías para que esto sea así y se ha llegado a un punto razonable que da seguridad al trabajo de los enfermeros, y también a los profesionales de la Medicina, a quienes corresponde la capacidad de prescribir”, ha añadido.

Ya en la ronda de preguntas, el ministro ha declarado que la norma aprobada supone "el cumplimiento a un pacto", en referencia al firmado por el Gobierno con médicos, enfermeros y farmacéuticos. En ese sentido, ha calificado como "particularmente satisfactorio" el momento dado que dicho pacto "se ha hecho de una manera armónica entre las profesiones".


ENLACES RELACIONADOS

Los pacientes apoyan la prescripción enfermera si se coordina con el médico (24/10/15)

Acceda a la nota informativa del Ministerio

Acceda al texto pactado con la Mesa Enfermera

Acceda al texto finalmente aprobado

EXCLUSIVA: Los cambios en el RD de prescripción (23/10/2015)

Rajoy se juega el voto de los enfermeros (23/10/15)