La prescripción enfermera pide llegar al ostomizado

Desde el Consejo General de Enfermería exigen más consultas y más formación para que estos profesionales sean expertos en la materia

Martes, 29 de septiembre de 2015, a las 14:11
Nuria Fernández Gámez. Madrid
Si la aprobación definitiva del texto del real decreto de prescripción enfermera se espera para este viernes, la necesidad del sí sigue patente con motivo de la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado que se celebrará el próximo 3 de octubre. Y es que desde el Consejo General de Enfermería  junto a la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) se ha exigido el reconocimiento de las competencias de estos profesionales como expertos, la consolidación de la prescripción y el desarrollo de la formación oportuna como se lleva a cabo en otros países.

Ana Alcocer, directora de Marketing de Coloplast; Natividad Leal, paciente; Alberto Lado del Tesso, secretario general de la Sociedad española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE); Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; José Luis Cobos, coordinador del Estudio Impacto; y Elena García, estomaterapeuta del Hospital 12 de Octubre (Madrid).


El objetivo principal es que con el nuevo decreto los profesionales de Enfermería también puedan prescribir las bolsas de ostomía que utilizan los pacientes para evacuar sus desechos orgánicos debido a un tumor o a una enfermedad del aparato digestivo, cremas, medicamentos y otros productos de uso sanitario.

“Estamos trabajando conjuntamente en la definición y desarrollo de las competencias  de los profesionales de Enfermería expertos en Estomaterapia de cara  a conseguir que los pacientes, que deben vivir con un estoma, tengan siempre garantizados los mejores cuidados posibles”,  ha expresado la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández.

Por su parte, el secretario general de SEDE, Alberto Lado del Tesso, ha denunciado que en la actualidad no existe a disposición de los afectados consultas de ostomía, ni espacios físicos ni profesionales sanitarios especializados en este ámbito. “Hoy por hoy, un 40 por ciento de los hospitales públicos y más de un 60 por ciento de los privados no cuentan con estas consultas”, ha aclarado. En definitiva, desde SEDE, y con el apoyo del Consejo General, se ha exigido la creación de estos servicios de forma generalizada porque hoy solo existen en una minoría por cuestiones económicas.

Estudios que corroboran la efectividad de la especialización

Para descubrir en qué medida beneficia que los profesionales de Enfermería sean expertos en ostomía, el Consejo General de Enfermería y la compañía Coloplast han realizado un estudio (que ha contado con la participación de 253 pacientes) en el que se ha demostrado que existe una evidente mejoría en la evolución del estado de la piel periostomal cuando los pacientes reciben un seguimiento enfermero.

Todo ello es gracias a una técnica que se basa en un marcaje previo de la zona en la que se va a colocar el estoma y que lleva a cabo el profesional enfermero para permitir que el impacto de la intervención sea el menor. A raíz de estos resultados  José Luis Cobos, coordinador del Estudio ‘Impacto’, ha manifestado que estas conclusiones ayudan a reafirmarse en que “la figura del profesional experto debería ser reconocida en España” y que lo que importa es la calidad de vida de los pacientes.

ENLACES RELACIONADOS

Acuerdo total en prescripción enfermera (15/09/2015)