Profesionales > Enfermería

OPE nacional de Enfermería: "Son muchas las oportunidades que se acercan"

Alfredo Carnicero, profesor y tutor de la academia IFSES, detalla los procesos que aún están pendientes por convocar

Alfredo Carnicero.

23 dic 2019. 09.10H
SE LEE EN 6 minutos
Miles son los profesionales de Enfermería que probaron suerte en las ‘MegaOPE’ convocada para dar estabilidad en estos puestos. Hasta seis comunidades autónomas celebraron el pasado mes de mayo su OPE Nacional de Enfermería, dejando ahora unos resultados dispares entre las aspirantes.

El objetivo no era otro que reducir la temporalidad al 8 por ciento, un objetivo que “pocas comunidades han conseguido”. Así lo señala Alfredo Carnicero, profesor y tutor de la academia IFSES, que subraya que aún hay varias CCAA con ofertas de empleo por convocar como son Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

¿Cuántas OPEs de Enfermería quedan por realizar en todo el Estado español?

Quedan pendientes de sacar plazas de estabilización de empleo las comunidades autónomas que no hicieron examen el 12 de mayo de 2019, que son las siguientes:

- Comunidad Valenciana: está pendiente de resolver la oposición de 2018 (ya en fase de concurso) para convocar en el primer trimestre de 2020 una megaoposición con más de 4000 plazas de Enfermería, siendo el examen previsto para finales de 2020. Desde  IFSES estamos centrando mucho nuestro esfuerzo hacia esta ‘MegaOPE’, para intentar repetir los grandes resultados de la última oposición de 2018 (número 1 y 4 entre los 10 mejores exámenes).

- Navarra: la previsión es que en febrero adjudiquen las plazas de la oposición anterior celebrada en 2018, en marzo se haga el concurso de traslados, para después convocar la siguiente oposición en el segundo semestre de 2020 de unas 350 plazas para Enfermería,  con previsión de examen en 2021. Desde IFSES lanzaremos curso de preparación en colaboración con el Colegio de Enfermería de Navarra con sede en Pamplona, Tudela y Estella.

- Castilla-La Mancha: está pendiente de resolver la oposición de 2018 (plazas ofertadas en 2016) que ya está en la última  fase de concurso, para después convocar la siguiente oposición con más de 400 plazas para Enfermería (oferta de 2017-18-19). Ya se publicó el temario y pensamos que la convocatoria se hará a lo largo de 2020. Desde IFSES lanzaremos curso de preparación en todas las provincias de la región. Como novedad, será la primera oposición con plazas para enfermeros especialistas.

- País Vasco: acaban de publicar el listado provisional de aprobados en la última convocatoria celebrada en 2018, y ya se ha anunciado que se van a convocar en el próximo año 2020-21, unas 3.100 plazas en sanidad, de las cuales más de 800 serán para la categoría de Enfermería. IFSES está preparando ya está oposición con sede en  Bilbao y con previsión de nuevos cursos.

¿A la vista de las OPEs que ya se han celebrado, cree que el futuro traerá consigo una mayor oferta de empleo para Enfermería?

Sin duda, desde Europa se exige un control sobre la temporalidad en el trabajo del ámbito sanitario y ahora las convocatorias de las diferentes CCAA van a tener una regularidad como ocurre en otras profesiones, por ejemplo, magisterio.

Prueba de ello, es que Aragón ya ha aprobado la oferta de empleo público con más de 500 plazas para Enfermería que se podrían convocar en el año 2020, Galicia ha aprobado más de 300 plazas, y Andalucía quiere convocar también en 2020 otra megaoposición de aproximadamente 1.000 plazas de Enfermería, acumuladas de la oferta de empleo público de 2018-2019 y 2020. Ahora son en estas comunidades donde los profesores de IFSES estamos trabajando para actualizar los temarios y materiales docentes. 

¿Han sido suficientes estas OPEs para cubrir la mayoría de vacantes de Enfermería?

"Desde Europa se exige un control sobre la temporalidad en el trabajo del ámbito sanitario"

El objetivo era reducir la temporalidad al 8 por ciento y son pocas las CCAA que han conseguido el objetivo, si bien es cierto, que la ‘MegaOPE’ del 12 de mayo ha sido un gran paso hacia ese reto.

No obstante, si quieren llegar y mantenerse en esas cifras de temporalidad deberán ser rigurosos y regulares a la hora de publicar las convocatorias y deberán tener los instrumentos necesarios para conseguir resolverlas en plazos razonables, para así no alargar muchos los procesos y que no  se junten unas convocatorias con las siguientes, como ha ocurrido en algunas Comunidades, especialmente en Andalucía.

¿Cómo preparador de OPE de Enfermería, qué les diría a aquellas personas que no han podido conseguir una plaza?

Bueno, les diría que es una carrera de fondo, que son muchas las oportunidades que se acercan y que tienen que saber que en las oposiciones de Enfermería, como en cualquier oposición, antes de decidirse  a prepararlas hay que analizar muy bien todos los parámetros  de la convocatoria y centrar el esfuerzo en aquellas que mejor se adaptan al perfil de cada uno.

Por ejemplo, en la última oposición del 12 de mayo, irse a opositar a Madrid sin méritos te abocaba al fracaso  y, sin embargo, en Extremadura sí era posible sacar la plaza en esa misma situación.

¿A la vista de los resultados que ya se han conocido en algunas OPEs, cuál cree que ha sido el nivel de dificultad de estos últimos exámenes? ¿Ha aumentado la media y la nota de corte?

La media y la nota de corte lo suele marcar la complejidad del examen, y las dificultades han sido muy variadas al igual que lo eran las diferentes convocatorias de las CCAA. Hemos visto dificultades muy altas, por ejemplo, en Castilla y León, Extremadura, Baleares con notas bajas y muchos opositores sin pasar la nota de corte, así como otras de dificultad media como, por ejemplo, Madrid donde 18 de cada 20 pasaron el corte del examen y la media de examen quedó en 66 puntos sobre 100.

Por ello, al ser los exámenes entre si tan heterogéneos, no tiene mucho sentido comparar las notas entre ellos. Lo que sí puedo decir es que, en lo que yo conozco, los opositores que preparamos trabajaron muy duro, por ser una oposición única en cuanto al número de plazas, y el nivel que llevaban era buenísimo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.