Médicos y enfermeros liderarán las UGC en base a sus competencias

Los facultativos tendrán la voz cantante en procesos de diagnóstico y tratamientos asistenciales y los enfermeros, en crónicos, cuidados y seguimientos

Viernes, 13 de marzo de 2015, a las 11:14
Cristina Alcalá. Madrid
El futuro real decreto de unidades de gestión clínica (UGC), documento al que el Ministerio de Sanidad quiere dar luz verde con carácter de urgencia después del verano, contempla que los médicos y los enfermeros tendrán el liderazgo de estas unidades en base a sus competencias, es decir, que cada colectivo será la cabeza visible en base a su dominio en cada campo, tal y como han confirmado fuentes de ambos sectores a Redacción Médica.

Juan José Rodríguez Sendín (OMC); Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; y Máximo González Jurado (CGE).

El borrador, que aún no ha conseguido el consenso final del Foro de la Profesión Médica y el de la Enfermera, especifica que los enfermeros tendrán la opción de liderar aquellas unidades relacionadas con crónicos, cuidados y seguimiento de pacientes, mientras que los médicos se harán cargo de las que afectan a procesos de diagnóstico y tratamientos asistenciales. Es decir, el sanitario, en coordinación con su equipo, tomará las riendas en función de la necesidad que requiera, según confirma a este periódico Francisco Miralles, secretario general de CESM, quien asegura que éste es un criterio "irrenunciable" para la puesta en marcha de estas unidades. Una idea que apoya Carlos Macaya, presidente de Facme, que remarca claramente los límites competenciales de cada profesional.

El liderazgo de las unidades de gestión clínica es un asunto que ha creado discrepancia entre ambos sectores y que, incluso, llegó a provocar la decisión de los médicos de no acudir a la reunión del pasado miércoles con Alfonso Alonso, donde se iba a constituir el Foro de las Profesiones Sanitarias.

Finalmente, y tras un compromiso por parte del Ministerio de Sanidad, facultativos y enfermeros acordaron acudir para la constitución del mismo. Reunión donde ambas partes aprovecharon para exigir celeridad en la aprobación de este real decreto, un compromiso que se lleva retrasando desde los acuerdos del Pacto por la Sanidad en julio de 2013.

ENLACES RELACIONADOS:


Las CCAA darán su visto bueno a la prescripción enfermera el próximo 26 de marzo (12/03/15)

“Antes de noviembre” estarán la prescripción enfermera y la regulación de la gestión clínica (11/03/15)

Los médicos sí estarán en la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias (11/03/15)