Profesionales > Enfermería

Madrid y Cataluña, sin plazos para implantar a la enfermera de Familia

Son las únicas dos comunidades autónomas que aún no tienen creada esta especialidad

Solo cuatro comunidades reconocen la figura de la enfermera de Familia.

13 mar 2024. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
Actualmente, en España hay dos comunidades autónomas en las que no está creada la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: Madrid y Cataluña. Así lo recoge el informe de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap), que también indica que solo cuatro territorios tienen esta categoría profesional "reconocida". Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de Madrid y el Departament de Salut señalan a Redacción Médica que "está trabajando en ello".

Desde el año 2016, todas las comunidades autónomas, menos Madrid y Cataluña, han ido habilitándo la categoría profesional de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) en su sistema de salud. Las primeras fueron Andalucía, Canarias y La Rioja y la última, en 2023, Asturias. Faecap explica que, en los 14 años que lleva creada la especialidad, "no hay un registro normalizado de la situación de las especialidades enfermeras", por lo que la federación ha contactado con las sociedades científicas de EFyC para poder hacer una radiografía de la situación actual de estas enfermeras.

Categoria profesional de Enfermería Familiar


Desde la Consejería de Sanidad madrileña explican a Redacción Médica que "la categoría está creada desde 2015, de manera genérica, pero cada especialidad se implanta mediante una Orden". "En este caso la de enfermera especialista Familiar y Comunitaria, debería realizarse mediante una Oden de la consejera de Sanidad, como en el resto de las especialidades", añaden. Sobre los plazos que manejan para la concepción de esta categoría, informan que "están trabajando en ello", pero "no pueden" hablar de plazos.

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) señala que en la región es como si no existiera la especialidad". No hay bolsa de empleo para estos especialistas ni están catalogados los puestos de trabajo, aseguran. E inciden en que este tema "es una de las reivindicaciones del Colegio". Asimismo, el pasado diciembre, la Asociación de Enfermeros Internos Residentes (AEIR) también movió ficha en este aspecto y puso sobre la mesa la creación de un plan de competencias para estos profesionales adaptado a la Comunidad de Madrid. El objetivo es crear una única bolsa específica en esta comunidad, la de EFyC, y tienen previsto publicarlo en el primer trimestre de este año.

En el mismo punto se posiciona el Departament de Salut, indicando que "se está trabajando" en la especialidad pero, por ahora, no hay más novedades al respecto. En el caso de Cataluña, se da una paradoja: es la comunidad autónoma que más plazas ofrece, formando en torno al 18 por ciento de enfermeras de toda España, pero aún no reconoce su estatus. Aunque el pasado octubre la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aificc) mostraba "optimismo" con el hecho de que Salut situara esta cuestión en su agenda como "prioritaria", ahora indican que "no tienen constancia" de que haya habido avances, al igual que el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (Cciic).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.