A cinco días de las elecciones generales convocadas el 10 de noviembre, el C
onsejo General de Enfermería, de mano de su presidente
Florentino Pérez Raya, ha manifestado ante los medios de comunicación los 'cinco' recados que tiene para el próximo presidente del Gobierno.
En una nota de prensa en la que pide al próximo inquilino de
La Moncloa que trabaje "para que la Sanidad quede fuera de conflictos y apuesten por el diálogo",
Pérez Raya asegura que "es imprescindible que todos los partidos, independientemente de que gobiernen o no, se sienten con las profesiones a diseñar un sistema fuerte, sostenible y capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes".
"
Debemos huir de discursos populistas y entender que una atención universal beneficia a toda la comunidad, logrando una protección colectiva de todos los ciudadanos”, ha ratificado Pérez Raya.
Las peticiones
1. Ratios. En la actualidad, España cuenta con una ratio de 585 enfermeras por cada 100.000 habitantes, muy lejos de las 852 que tiene de media la Unión Europea. Asimismo, existen grandes desigualdades entre las autonomías, lo que supone que en Murcia haya 430 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que en Navarra son 868. Unas cifras que ponen aún más de manifiesto las "grandísimas diferencias que viven los profesionales de Enfermería".
“Es necesario que el próximo Ejecutivo tome conciencia de lo que está ocurriendo y al menos iguale todas las comunidades con los datos que tiene Navarra. Desde el Ministerio de Sanidad se debe capitanear esta demanda y lograr que se convoquen las plazas pertinentes para que haya el mismo número de profesionales por habitante en todo el territorio. Esta situación perjudica gravemente al sistema sanitario y no podemos consentir que en unas zonas se dé una mejor atención que en otras por la falta de personal”, asevera Pérez Raya.
2. Prescripción enfermera. Desde el CGE también se habla de la necesidad de cumplir con lo que establece el Real Decreto de prescripción enfermera, que supone un avance no sólo para la profesión, sino para la atención a los pacientes. “Percibimos una dejación por parte de la administración y hay muchas comunidades autónomas que ni se han puesto a regular el proceso de acreditación que manda la norma.
Además, es preciso desarrollar las guías y protocolos que seguirán a las enfermeras en la indicación de medicamentos”, resalta el presidente de las enfermeras, que también pone en valor la necesidad de actualizar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que se ha quedado obsoleta y la propia Ley del Medicamento para incorpore en las mismas condiciones que el resto de profesionales sanitarios a las enfermeras, en materia de prescripción.
3. Especialidades. Otra demanda, tan acuciante como histórica, son las especialidades de Enfermería. Hace 15 años que se aprobó el Real Decreto que regulaba siete especialidades de enfermería. De ellas, seis (Familiar y Comunitaria, Pediatría, Obstétrico-Ginecológica, Trabajo, Salud Mental y Geriatría) ya están presentes en la sanidad española y cada año se forman nuevos profesionales. "La última, Médico-Quirúrgica, todavía no tiene ni plan formativo".
A pesar de que hay miles de enfermeros especialistas, en la actualidad muchos de ellos siguen sin trabajar como tal porque muchas autonomías no han creado las categorías específicas y se ven obligados a continuar como enfermeros generalistas. El nuevo Ejecutivo debe impulsar este aspecto por el bien del sistema y los pacientes. “Es inadmisible que formemos a miles de enfermeras como especialistas y tras acabar el EIR no puedan encontrar un puesto de trabajo vinculado con su formación”, considera Florentino Pérez Raya.
4. Enfermera escolar. La educación para la salud debe estar presente desde los primeros años de vida. Por este motivo, es fundamental aprovechar al máximo el potencial enfermero con la implantación en todos los colegios de la figura de la enfermera escolar, tan necesaria para la educación sanitaria de los más pequeños como para la atención de niños con enfermedades crónicas.
“Una enfermera en cada colegio mejora enormemente la calidad de vida de aquellos menores que necesitan una atención inmediata, pero también del resto, que aprenden, se forman y reciben una educación para la salud imprescindible en el día a día de todos ellos”, profundiza Pérez Raya.
5. Gestión. La formación actual de las enfermeras está considerada como una de las mejores del mundo, alcanzando el título de graduados universitarios, especialistas, investigadores, másteres y doctores. A pesar de esto, existen normas que impiden a las enfermeras dirigir Unidades de Gestión Clínica, relegándolas a un segundo plano.
“No se pueden poner cortapisas al acceso de enfermeras a cargos de primera línea de gestión y de responsabilidad. Siempre que estén preparadas y formadas, deberían poder optar a puestos de gestión al igual que lo hacen otras profesiones”, destaca.
6. Cronicidad. "Nos enfrentamos en la actualidad a una población cada vez más envejecida, dependiente y que sufre multitud de enfermedades crónicas. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de tener profesionales formados como son las enfermeras de Familiar y Comunitaria, que deben liderar el cambio en la atención sanitaria y sociosanitaria", ha ratificado.
“En 2020, la OMS celebrará el año de las enfermeras y es necesario que estas enfermeras ocupen el papel que se merecen dentro del SNS. Desde las administraciones se debe luchar para potenciar las labores de prevención y de cuidado, algo que pasa, necesariamente, por reforzar el papel de las enfermeras”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.