En un momento en el que la actualidad de la comunicación se plasma a golpe de iconos de mensajería instantánea, los enfermeros no quieren quedarse fuera del amplio abanico de simbología representada. Por eso,
Jordi Mitjà y Pedro Soriano, dos enfermeros españoles, han puesto en marcha una campaña mundial en redes sociales para pedir que se incorpore un
emoji de su profesión entre las opciones de
WhatsApp.
Estos dos sanitarios han diseñado el
emoji, de ambos sexos, para realizar una campaña de difusión a través de las redes con el hashtag
#NurseEmoji que ha recibido el apoyo el Consejo General de Enfermería español a través de su perfil de Twitter.
Según explican en su blog a propósito de la campaña, en España hay 274.000 enfermeras y en Europa la cifra es de 4.202.304 enfermeras. "Las enfermeras somos el
colectivo mayoritario del sistema sanitario. Por ese motivo, las enfermeras y los pacientes nos merecemos disponer del emoticono de la enfermera en nuestros móviles y tabletas digitales. Es el momento de adaptarnos a los nuevos tiempos y reivindicar nuestro papel fundamental en los cuidados de las personas ", exponen.
En manos de Unicode
La decisión de incluir este icono la tiene Unicode, un consorcio formado por miembros de Apple, Google, microsoft, IBM y Adobe cuyo comité se reúne dos veces al año. Las propuestas aceptadas se publican a mediados del verano, y desde que se aceptan hasta que se incluyen
pueden pasar varios meses, puesto que hay que rediseñar el icono para adaptarlo a las necesidades técnicas de los diferentes sistemas operativos.
De momento, la
campaña busca la mayor difusión en redes sociales, y para ello los impulsores han
creado su propio perfil de Twitter para darle visibilidad (@NurseEmoji). Además, tanto Mitjà como Soriano animan contínuamente a utilizar el hashtag #NurseEmoji y la imagen de su diseño para que llegue a todos los interesados.
"Tenemos el objetivo de demostrar a Unicode que el
emoji de la enfermera, además de un buen diseño y tener un buen sentido comunicativo, tiene el
apoyo de miles de personas. De esta manera las posibilidades de que atiendan nuestra petición aumentan exponencialmente", explican los enfermeros.
Como ejemplo, uno de los primeros en hacer caso a esta recomendación ha sido el máximo órgano de los enfermeros españoles, que ya ha tuiteado su icono con el hashtag mencionado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.