El
Ministerio de Sanidad ha dado un paso más para desplegar las
especialidades de Enfermería antes del 2024. Si primero fueron las comunidades autónomas (las que tienen competencias en la materia) las que
prometieron desbloquear esta situación antes de esa fecha, ahora ha sido el turno del departamento que dirige
Dolors Montserrat.
Según explican los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación, ministerio y organizaciones han constituido el grupo de trabajo, cuyo principal proyecto es “implantar un
cronograma con todas las comunidades autónomas para fijar cuándo se van a implantar todas las especialidades”, señala
Antonio Cabrera, secretario FSS-CCOO.
Resolver un problema de hace siete años
Este nuevo paso permitirá, tal y como reflejó
Redacción Médica, resolver un problema que lleva ‘enquistado’ siete años, después de que Sanidad y CCAA acordasen en el
Consejo Interterritorial de junio de 2013 desarrollarlas antes de 2024 –también recogido en España a través de un Real Decreto de 2005-.
“Está muy bien que avancemos y desarrollemos este tema en esta legislatura, pero hay que hacerlo ya y de forma urgente para no estirar más los plazos”, asegura Cabrera. De hecho, se esperaba, según los trámites administrativos, que estuvieran listas en 2016 “y estamos en 2017 y hay dos que han dejado de desarrollarse de forma importante”.
El sindicalista se refiere a la
especialidad Quirúrgica y la de
Enfermería Familiar y Comunitaria. En ambos casos, las comunidades autónomas estarían dispuestas a dotar económicamente a estas dos especialidades más ‘rezagadas’, porque en el caso de la Familiar y Comunitaria, tiene los temarios desarrollados pero sin fecha de examen, y en el de la Quirúrgica, está directamente sin desarrollar. Sin embargo, según prevén los sindicatos, no serán una realidad antes de siete años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.