El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado agilidad y celeridad en la tramitación de la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ya que, tras producirse su toma en consideración el pasado mes de diciembre, aún se está a la espera de la presentación de enmiendas parciales para que, una vez debatidas, se apruebe una norma que mejorará la atención y cuidados en un sistema sanitario muy debilitado tras un año de pandemia.
La organización sindical es consciente del exceso de trabajo que tienen los grupos políticos para analizar en detalle los diferentes proyectos normativos que llegan a la Cámara Baja, de cara a la presentación de las enmiendas pertinentes, pero, en el caso de la Ley de Seguridad del Paciente, subraya su importancia y urgente necesidad para reforzar y fortalecer un sistema sanitario que aún sigue luchando contra una grave crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente.
En este sentido, el sindicato destaca que esta Ley supondría un punto de inflexión para proteger y garantizar la seguridad del paciente y, además, llevaría soluciones a un sistema sanitario "dramáticamente dañado" que requiere con urgencia retomar el liderazgo asistencial y de cuidados que por derecho le corresponde a nuestro país dentro del entorno europeo. Apunta, además, que la norma situaría a nuestra sanidad en el centro del debate político sanitario de toda Europa, convirtiéndose en un referente claro de calidad y seguridad para los pacientes y ciudadanía en general.
El Sindicato de Enfermería recuerda que, tras su toma en consideración en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 15 de diciembre de 2020 y el debate de las enmiendas a la totalidad, el pasado 11 de marzo, se ha prorrogado ya hasta en nueve ocasiones el periodo de presentación de enmiendas parciales al articulado de la norma por parte de los diferentes grupos políticos con representación en la Comisión de Sanidad.
“Entendemos que garantizar una mejor atención y mayor seguridad en la atención y cuidados que se prestan en el SNS, a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera y enfermero, como establece la Ley, es la mejor manera de dar confianza a un sistema sanitario que se ha visto tensionado y presionado a todos los niveles como nunca antes y que ha evidenciado claramente un déficit estructural y de medios”, apuntan desde la organización sindical.
Por ello, Satse demanda que se prioricen los trabajos necesarios para que se proceda al debate pertinente de las enmiendas parciales a la norma y pueda ser aprobada lo más pronto posible para que, de manera igualitaria y homogénea en el conjunto del Estado, se pueda prestar una atención sanitaria y cuidados más seguros y de mayor calidad a los pacientes y ciudadanía en general.
En este sentido, la organización sindical confía en que el firme compromiso público de reforzar nuestro sistema sanitario manifestado por los partidos políticos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país se traslade a la hora de abordar esta norma, que también recibió un respaldo por parte de la mayoría de ellos durante su toma en consideración en el Pleno del Congreso.
"En medio de tanta pesadumbre y desgaste de nuestro sistema sanitario, el proyecto de Ley de seguridad del paciente representa un rayo de luz y esperanza para revitalizarlo de forma clara e inequívoca", señala Satse, apuntando que “hemos de ser conscientes de las próximas amenazas para la salud que, sin lugar a duda, llegarán a juicio de los expertos y mucho antes de lo que creemos".
El sindicato es conocedor de que algunos grupos políticos ya tienen preparadas desde hace tiempo sus enmiendas parciales, por lo que espera que se de por concluido el periodo de presentación de las mismas en próximos días para poder entrar en el análisis y debate que permita agilizar su tramitación parlamentaria y hacer así realidad la voluntad expresada por cerca de 700.000 profesionales sanitarios y ciudadanos que apoyaron con su firma la norma.
La Ley impulsada por Satse establece unas líneas mínimas y básicas para que los pacientes dispongan de un número suficiente y adecuado de enfermeras y enfermeros en todos los hospitales, centros de salud o centros sociosanitarios, evitando así que el actual deficit estructural de plantillas que existe en nuestro país pueda seguir perjudicando la atención que reciben los pacientes y ciudadanía en general.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.