El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que la falta de previsión de las distintas administraciones sanitarias públicas ante el recurrente incremento de la presión asistencial por la incidencia de la gripe ha provocado, un año más, el colapso y saturación de los servicios de Urgencias de prácticamente todo el país.
Profesionales sanitarios absolutamente desbordados, pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos,
esperas de resultados superiores a las 48 horas y espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad son situaciones que, año tras año, se suceden y que demuestran una clara pasividad por parte de los distintos servicios de salud ante una situación que se repite año tras año, señala Satse.
"Todos los años ocurre lo mismo, los servicios de salud saben perfectamente que la llegada de la gripe conllevará un importante aumento de personas que acudirán a las Urgencias para ser atendidos y, salvo contadas excepciones, hasta que éstas se saturan y colapsan no se plantean tomar decisiones al respecto. Siempre tarde y mal", apuntan desde la organización sindical.
"Desbordamiento"
A lo largo de los últimos días, Satse ha venido denunciando públicamente la situación que se vive en los servicios de Urgencias de los centros de las distintas comunidades autónomas, y el "diagnóstico" es el mismo. La falta de interés y previsión de los gestores sanitarios ha propiciado el "desbordamiento" de los centros y sus profesionales, lo que conlleva un incremento del riesgo para la salud de los pacientes y un aumento del estrés que sufren los profesionales, reduciendo la capacidad para prestar una atención de mayor calidad.
Al respecto, el Sindicato de Enfermería remarca que "es cuando el problema ya se ha producido cuando se empiezan a poner parches temporales, como el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, y no en todos los casos".
Una realidad que se repite año tras año, insiste Satse, quien demanda a los distintos responsables sanitarios que dejen de lado intereses puramente económicos vinculados al ahorro de gasto y que, tras años de recortes en recursos sanitarios públicos, prioricen ofrecer una óptima atención a los ciudadanos.
Para ello, y haciendo una planificación apropiada en todas las CCAA, "se deben aumentar previamente las plantillas y las camas disponibles en los hospitales, así como reforzar los equipos en los centros de Atención Primaria, desde donde, además, se puede incidir de manera notable en un uso racional de los recursos sanitarios", reclama el sindicato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.