La
Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana acreditó a las enfermeras para la
indicación, uso y autorización de la dispensación de fármacos y productos sanitarios de uso humano en el ámbito de los cuidados generales y especializados hace apenas medio mes. La comunidad autónoma se une a la lista de regiones que ya cuenta con una legislación que apoya esta competencia.
Dentro de las plantillas profesionales de las comunidades autónomas que sí posibilitan la indicación enfermera,
el 95 por ciento de las profesionales ya cuenta con la acreditación que permite asumir esta competencia, según datos del Consejo General de Enfermería (CGE). "El proceso fue rapidísimo", han señalado fuentes del organismo.
"Es momento de que todas las comunidades autónomas lo hagan a corto plazo", ha afirmado Pérez Raya
|
Las profesionales acreditadas
pueden prescribir fármacos para heridas, hipertensión, diabetes mellitus I y II, quemaduras, ostomías, deshabituación tabáquica, anticoagulación, fiebre y anestésicos locales. Eso sí, siempre que estén aprobados y consensuados en las listas que ofrece el Ministerio de Sanidad.
"El Ministerio ha publicado ya nueve guías que tienen el consenso de un equipo multidisciplinar que ha trabajado enormemente para realizarlas, pero son las comunidades autónomas las que deben trasponer estas guías en sus sistemas sanitarios", ha explicado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. "Es momento de que lo hagan en un periodo corto de plazo", ha añadido, ya que
no todas las regiones han avanzado en la acreditación enfermera.
Cambios legislativos para favorecer la indicación enfermera
El Ejecutivo central publicó a finales de 2018 la última actualización del
Real Decreto por el que se permitía el desarrollo de actuaciones relativas a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos y no a indicación médica y otros productos sanitarios de uso humano. En este, se daba paso a que se podía acreditar a las enfermeras para llevar a cabo esta actividad. Eso sí, la forma de hacerlo depende de las Consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma.
Las regiones que han implementado el Real Decreto han establecido que cualquier enfermera puede prescribir un fármaco siempre que tenga
uno o más de un año de experiencia en la profesión. Este es el único requisito exigido para realizar esta función, aunque hay comunidades autónomas como Galicia en la que se ofrecían cursos de formación para obtener la acreditación.
"Hay que modificar algunas leyes obsoletas", ha indicado el CGE
|
La existencia de ejemplos legislativos no impide la diferencia de velocidades en cuanto al diseño normativo entre las distintas comunidades autónomas, que afecta a las enfermeras de aquellas donde no existe una actualización respecto a la indicación, uso y autorización de
medicamentos. "Vemos con indignación cómo
la implantación real se está llevando a cabo muy poco a poco en todas las comunidades autónomas", han denunciado desde el CGE.
El organismo reclama celeridad, pero también "redefinir el sistema sanitario y
modificar algunas leyes obsoletas". Una de ellas es la ley del medicamento, en la que consideran que se tiene que incluir la indicación enfermera dentro de las competencias propias de la profesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.