Redacción. Madrid
El pasado lunes entró en vigor en Quebec (Canadá) el reglamento que permite a las enfermeras prescribir ciertos análisis y medicamentos en determinadas situaciones, una situación en las antípodas de la de España. Los medicamentos autorizados son principalmente remedios tópicos utilizados en curas y primeros auxilios.
Según la presidenta de la Orden de Enfermeras de Quebec, Lucie Tremblay, la norma permite atender al paciente donde éste se encuentre. “Se beneficia tanto al paciente, que gana en tiempo de respuesta, como la autonomía profesional de los trabajadores de la enfermería”, explica.
Lucie Tremblay, presidenta de la orden de enfermeras de Quebec.
|
Respecto a la prescripción de análisis, las autoridades canadienses creen que ésta ayudará a solventar uno de los principales problemas del sistema sanitario local: el diagnóstico entre determinados colectivos. La medida, según detalla Tremblay, “va a contribuir a evitar consecuencias nefastas como los embarazos no deseados o la extensión de las enfermedades de transmisión sexual”.
No todos los enfermeros sin embargo tendrán derecho a prescribir. La norma afecta sólo a los de mayor nivel formativo, además de a aquellos que trabajan en el medio escolar o en determinados departamentos hospitalarios. En total, están autorizados unos 10.000 trabajadores, dentro del conjunto de 73.622 que agrupa el colectivo enfermero quebequés.
Antes de los enfermeros, los farmacéuticos obtuvieron hace un año el derecho a prescribir medicamentos para ciertos problemas menores, como yagas en la boca, hemorroides, cistitis, eccema, acné o conjuntivitis alérgica.
Estas medidas van orientadas, según el Gobierno de la provincia de Quebec, a despejar a los médicos de atención primaria de algunos casos corrientes y benignos, además de facilitar el acceso de la población a los tratamientos y reducir los tiempos de espera.