La versión de la OMC sobre prescripción enfermera es “demagogia barata”

El sindicato de Enfermería Satse ha contestado a las palabras del vicepresidente de la Organización Médica Colegial

Lunes, 18 de enero de 2016, a las 12:06
David García. Madrid
El sindicato de Enfermería Satse a través de su portavoz Mar Rocha, ha querido dar réplica a las palabras de Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial, recogidas este pasado miércoles por este diario.
 
En ellas, Romero valoraba un comunicado del Colegio de Médicos de Las Palmas en las que se instaba a denunciar a los enfermeros que excedan o incumplan sus competencias.
 

Mar Rocha, portavoz de Satse.

“No estamos ni a favor ni en contra de lo que determine un colegio determinado porque estos son soberanos, pero estamos en contra de generar crispación y en contra de mandar consignas para no hacer lo que hay que hacer”, explicaba Romero.
 
El vicepresidente de la OMC aseguraba que todas las prescripciones deben estar recogidas en la historia y que “si el enfermero pide la orden por escrito habrá que hacerlo por escrito, pero no es lo mismo hacerlo en una sala del hospital y registrarlo que estar en una ambulancia con un problema agudo de pulmón donde no hay tiempo de escribir”.
 
Por último, Romero consideraba que las reacciones al Real Decreto “están generando problemas pueden por profesionales que nunca lo han tenido” y que “es una pena que veamos casos como ‘Yo voy a denunciar porque este no lo hace’ o ‘Yo no lo voy a hacer porque este no me lo dice’ derivado de querer abarcar más de lo que se debe”. Sobre el Real Decreto, Romero consideraba que “es positivo porque determina las competencias del médico en un punto que no estaba regulado: el tratamiento de los medicamentos”.
 

A la izquierda, Víctor Aznar, presidente de Satse; y a la derecha Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.

Reacción de Satse: “Demagogia barata”
 
Para Mar Rocha, “no es más que demagogia barata plantear que las órdenes de tratamiento en una situación de urgencia vital se puedan demorar porque deba de quedar constancia por escrito”, y explica al respecto que “debe ser que hace mucho que no atiende [Serafín Romero] a un enfermo grave con un enfermero competente al lado, porque, efectivamente, la medicación se va administrando al igual que se van realizando el resto de cuidados sin perder el tiempo en registros y priorizando las intervenciones a realizar”.
 
“Desde la OMC lo que se busca es despistar de la cuestión central del RD. Lo que se ha negado a las enfermeras con el RD no es transcribir a un papel una orden verbal del tratamiento médico; lo que han hecho es decir que las enfermeras no son competentes para la toma de decisión sobre el medicamento o producto sanitario a administrar en ninguna situación clínica sea urgente o no, esté el médico o no”, afirma Rocha.
 
La portavoz de Satse explica a Redacción Médica que “en las ambulancias donde no va un médico, en las residencias de ancianos donde no hay médico, en los polideportivos donde no hay médico, y en el 80 por ciento de los servicios de hospitalización donde a partir de las 15:00 horas no hay médico… ¿debemos dejar a los pacientes con dolor, fiebre, dificultad para respirar, heridas sin curar o realizar intervenciones dolorosas sin analgesia porque no somos competentes, o en palabras de Serafín Romero,  para ‘no abarcar más de lo que se debe?”.
 
“Los pacientes, las personas, no tienen que pagar las consecuencias de su ignorancia”, asegura Mar Rocha, que explica al respecto que “por eso, las enfermeras administran un calmante a las dos de la mañana, decidiendo el fármaco, la dosis y la vía de administración adecuada; y luego, con el paciente sin dolor y respetando su descanso-sueño, se le dice al médico para que lo trascriba en las órdenes. Pero la prescripción la ha hecho la enfermera y debe de hacerlo la enfermera que es el profesional competente que valora de manera continua al paciente. Ante un diagnóstico de enfermería, una intervención enfermera”.
 
Para terminar, la portavoz sindical recuerda categórica que “los límites se deben configurar en función de la competencia del profesional no de prejuicios sin evidencia científica ni fundamentos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos proponen denunciar a los enfermeros que se rebelen por el RD de prescripción (13/01/2016)