Profesionales > Enfermería

La ratio enfermera por nivel asistencial se queda corta para la gestión

ANDE aboga por crear un grupo de trabajo para establecer cifras específicas en una norma "peligrosa" en año electoral

Jesús Sanz, presidente de ANDE.

10 abr 2023. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
0
Ratios enfermeros adaptados a cada nivel de dependencia y no por comunidades autónomas. Este es el punto a destacar de la Ley de Seguridad del Paciente para la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). La norma, que tiene como objetivo adecuar los ratios enfermeros para 'paliar el déficit' de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), fue ‘desbloqueada’ por la Mesa del Congreso de los Diputados tras dos años paralizada y 83 prórrogas.

El borrador en el que se basa esta nueva ley ya especifica la diferencia de ratio según el nivel asistencial. Por ejemplo, propone números diferentes para las diferentes unidades hospitalarias, aunque quedan mucho más abiertos en otros niveles como Atención Primaria o la atención sociosanitaria. Jesús Sanz, presidente de ANDE, explica a Redacción Médica que desde la asociación consideran que debería "formarse una mesa específica, con representantes del Consejo General de Enfermería (CGE), Sociedades científicas enfermeras, sindicatos y autoridades sanitarias para cerrar el tema". 

Esta ley ha sido recibida por partidos políticos, asociaciones y sociedades científicas con disparidad, aunque todos apuntan como un problema a la falta, por el momento, de memoria económica. Sanz asegura que desde la ANDE “valoran positivamente que se inicie la tramitación”, pero que aun “queda un largo proceso”.


Antes y después en Enfermería


“Es una ley que, si sale adelante, marcará un antes y un después en la planificación de la Enfermería”, asegura. Por esto, aunque hace hincapié en que desde ANDE están satisfechos, también considera que es momento de ser prudente.

Desde ANDE valoran positivamente el 'desbloqueo' pero afimar que todavía "queda un largo camino"


Hace mención a que el momento actual, en año electoral, puede ser “peligroso” y que la ley salga delante de manera apresurada. “Hay que ver muchos matices”, recuerda.

Jesús Sanz se centra en adaptar el ratio no por comunidades autónomas, como han mencionado varios agentes implicados en esta ley, sino por necesidad asistencial. “No es lo mismo un paciente en la UVI que uno en un preoperatorio” asegura y explica que tener en cuenta los niveles de dependencia es clave a la hora de ajustar el ratio enfermera-paciente. “Son estos niveles de dependencia los que determinas las necesidades de cuidados y, por ende, lo que determina el número de enfermeras necesarias”, dice.


Necesidad de memoria económica 


Sobre la falta de memoria económica, Jesús Sanz asegura que, sin ella, esta ley “no va a ningún lado". “La ley trata de aumentar el número de enfermeras en relación a los pacientes, y sin una memoria económica esto es imposible de desarrollar”, asegura. De esta manera, comenta que es necesario ver una imagen completa de la situación: cuántas enfermeras salen de las facultades, cuántas se van de España y que se puede hacer para retenerlas, cuáles son nuestros recursos actuales… “Para analizar esto se necesita dinero”, recuerda y reitera que, sin guía económica, esta ley no puede prosperar.

Desde los partidos políticos, que ahora se ponen 'manos a la obra' con la tramitación, piden también más concreción. Por ejemplo, desde el Partido Popular abogan por una visión en la que la ley no sea una 'foto fija' sino que pueda adaptarse a cada territorio y situación. En el caso de Ciudadanos, una de sus propuestas va enfocada porque sanidad privada no esté incluida en estos ratios, pues no pueden "exigir a las empresas los mismos criterios que a las administraciones". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.