Profesionales > Enfermería

La presencia de TCAE hunde a España en la media europea de ratio enfermera

La OECD ha publicado un informe que establece que la Enfermería es la categoría de profesionales sanitarios más numerosa

Una enfermera.

19 nov 2024. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
España es uno de los países europeos con menor ratio de enfermeras por número de habitantes. Concretamente, nuestro país se posiciona entre los diez con peores dato dentro de la Unión Europea, por delante de Polonia, Hungría, Chipre o Grecia, con entre cuatro o seis enfermeras por 1.000 habitantes. Así lo reflejan los datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el informe ‘Health at a Glance: Europe 2024’.

El estudio muestra la situación de los profesionales sanitarios, ya que también se recogen estadísticas sobre médicos u otras categorías. Noruega lidera el ranking, ya que cuenta con más de 14 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Muy de cerca le siguen Finlandia, Irlanda e Islandia, aunque los tres países se posicionan entre las 12 y las 14 enfermeras.

Aun así, definir quién es enfermero y quién no, a efectos de recopilación de datos internacionales, “no es tan fácil como podría parecer a simple vista”, tal y como asegura el informe. El principal problema es que, en varios países, la distinción entre las distintas categorías y niveles de enfermeros no es clara, y también hay líneas difusas en las cualificaciones, los títulos de trabajo y las tareas entre algunas categorías de enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

España, entre los diez países de la UE con peor ratio de enfermeras


En las estadísticas se distinguen a dos tipos de enfermeras, las profesionales y las profesionales asociadas. En la Unión Europea, la primera categoría se define como “aquellos que tienen un nivel de cualificación que cumple la directiva de la UE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales de enfermería general”, es decir, aquellos que cuenten con al menos tres años de estudio o 4 600 horas de formación teórica y clínica. Por otro lado, la segunda abarca a todas las demás categorías de enfermeras reconocidas como tales en cada país, a lo que hay que añadir que solo alrededor de un tercio de los países de la UE facilitan datos sobre esta segunda categoría.

Sin embargo, solo unos pocos no son capaces de distinguir claramente entre estas dos amplias categorías. Por ejemplo, en algunos países con un número de enfermeras inferior a la media, como Italia y España, no se tienen en cuenta a los TCAE, cuando ejercen funciones que hacen que en otros lugares sí que se les tenga en cuenta.

Aun así, los datos muestran que las enfermeras representan la categoría más numerosa de trabajadores sanitarios en casi todos los países de la UE. La cantidad de estas profesionales ha aumentado en la última década en la mayoría del continente. De media, en los países de la UE había 8,4 enfermeras por cada 1 000 habitantes en 2022, frente a 7,3 en 2012.


Enfermería es la categoría de profesionales sanitarios más numerosa


Noruega, Islandia, Finlandia, Irlanda y Alemania tenían el mayor número de enfermeras per cápita en 2022, con al menos 12 por cada 1 000 habitantes. Por el contrario, Grecia tenía el menor número de enfermeras per cápita entre los países de la UE, aunque hay que destacar que los datos solo incluyen a las que trabajan en hospitales. El número de enfermeras per cápita también era relativamente bajo en Letonia, Bulgaria, Chipre y Hungría.

Ya el último informe del Consejo General de Enfermería (CGE) titulado ‘Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos de 2023’ informaba de que las enfermeras españolas son unas de las profesiones más demandadas fuera del territorio nacional. De hecho, coincidía con la OCDE, ya que establecía que Noruega se ubicaba como el primer país del listado para enfermeras españolas que solicitan trabajar en otros lugares, por lo que no solo lidera en número de profesionales por habitantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.