Después de años de demora, este sábado, 11 de diciembre, se celebrará la prueba de acceso al título de
Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; una convocatoria que era una deuda pendiente con la profesión desde la aprobación del Real Decreto de Especialidades de Enfermería en 2005. Según el listado publicado por el Ministerio de Universidades, han sido admitidos un total de
31.060 aspirantes para poder acceder a esta especialidad, mientras que más de 10.500 enfermeras han sido excluidas.
Como ya adelantó
Redacción Médica, la fecha de
la prueba estaba planificada para el pasado mes de octubre; sin embargo, fuentes del citado ministerio señalaron a este medio que finalmente la realización de la misma estaba prevista para el último trismestre del año. Este 'retraso' se debía a la falta de un
último trámite administrativo "imprescindible" para poder dar el siguiente paso:
recibir la autorización del Ministerio de Hacienda para la aprobación del gasto.
Finalmente, una vez solventado este procedimiento, el pasado 8 de noviembre se publicó en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como toda la información sobre la misma.
¿Como será la prueba de Enfermería Familiar y Comunitaria?
Según dicta la resolución publicada por el órgano ministerial dirigido por Manuel Castells, la prueba, que tendrá una
duración ininterrumpida de tres horas, será en
modalidad virtual y constará de dos partes. La primera de ellas consistirá en un
cuestionario de 100 preguntas de tipo test, más 10 de reserva, de respuestas múltiples, de las que solo una de ellas será válida. Dicha parte tendrá una duración de 2 horas y las preguntas versarán sobre las bases científicas y tecnológicas necesarias para la práctica actualizada de la especialidad.
En la calificación de esta parte, se valorará con 1 punto cada respuesta correcta, se restará 0,35 puntos por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas. El cuestionario de preguntas se valorará sobre una escala de 0 a 100 puntos.
La segunda parte de la prueba consistirá en el
análisis de cinco casos clínicos referidos a la especialidad, que abarquen distintas situaciones clínicas que incluyan aspectos fundamentales del ejercicio profesional. Cada caso irá seguido de cinco preguntas, para cada una de las cuales se propondrán varias respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta. Esta segunda parte del ejercicio tendrá una duración de una hora.
Según el Ministerio de Universidades, el contenido de esta parte habrá de permitir la comprobación de que los aspirantes están
capacitados para dar respuesta a los problemas de Enfermería que se presentan en el ámbito específico de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
En la calificación se valorará con 4 puntos cada respuesta correcta, se restará 1 punto por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas.
¿Cuándo se conocerá la calificación de la prueba?
Una vez celebrado el examen, en un
plazo de cinco días hábiles, se harán públicas las
plantillas provisionales de las respuestas consideradas correctas por la Comisión Evaluadora, mediante la exhibición de las mismas en la página web del Ministerio de Universidades. Asimismo, en un plazo de tres días naturales a contar desde la publicación de las plantillas provisionales a la que se ha hecho referencia, los interesados podrán presentar las reclamaciones que estimen pertinentes, respecto a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas.
“Estas reclamaciones serán
resueltas por la Comisión Evaluadora, que las estimará o rechazará, anulando o sustituyendo la respuesta, que en su caso considere necesaria y determinando las de reserva que sustituyan a las anuladas si las hubiere, al tiempo que ratificará las que considere correctas a cuyo tenor se evaluará la prueba”, matizan en la resolución de la convocatoria.
Por último, la calificación final de cada aspirante será de
"apto" o
"no apto" Para ser considerado "apto", la puntuación mínima que el aspirante deberá tener es la de 40 puntos en cada una de las partes, siendo necesario obtener al menos 100 puntos en la suma de ambas; en caso contrario, será considerado "no apto".
Tras este paso, la Comisión Evaluadora levantará acta de evaluación en la que constará la puntuación obtenida por cada aspirante y su evaluación como apto o no apto y elevará la propuesta a la Secretaría General de Universidades, para la
concesión del título a los aspirantes que hayan resultado evaluados como aptos y para su denegación a quienes hayan resultado con evaluación de no apto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.