El
Sindicato de Enfermeria (Satse) ha denunciado que un total de
14 Comunidades Autónomas no han convocado Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para dar estabilidad a sus plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, lo que, según la organización sindical, supone "un claro incumplimiento de su compromiso de mejorar la atención sanitaria y cuidados al conjunto de la ciudadanía y de reducir la alta tasa de eventualidad que llega hasta el 40 por ciento del total en muchas autonomías".
En este sentido, Satse ha realizado un análisis de la situación en la que se encuentran, en estos momentos, las diferentes autonomías en lo que se refiere a nuevas Ofertas Públicas de Empleo y ha constatado que solo hay convocadas en tres comunidades autónomas,
como son Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, además de en Ceuta y Melilla.
En concreto, en el caso de
Andalucía, son un total de
4.379 plazas ofertadas, de las que
4.102 son para enfermeras/os,
197 para matronas y
80 para fisioterapeutas, mientras que en
Castilla-La Mancha son un total de
907 plazas en la OPE convocada por el Sescam,
820 para enfermeras/os,
41 para matronas y
46 para fisioterapeutas.
En el caso de
Comunidad Valenciana, son
4.530 las plazas convocadas para enfermeras/os,
177 para matronas,
26 para enfermeras especialistas en Salud Mental,
3 para enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria y
141 para fisioterapeutas, mientras que en
Ceuta y
Melilla, son un total de
80 para enfermeras/os.
El Sindicato de Enfermería considera "incomprensible" que la gran mayoría de servicios autonómicos de salud sigan sin darles estabilidad para garantizar así una mejor atención y cuidados a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía y reducir la alta tasa de eventualidad que llega hasta el 40 por ciento del total en muchas autonomías.
Una convocatoria cada dos años
Por ello, la organización sindical reclama que se establezca una
convocatoria cada dos años, como mínimo, en cada servicio de salud y que estas Ofertas Públicas de Empleo
se resuelvan en un plazo no superior a nueve meses, para que "unos procesos no se solapen con otros y se eternicen en el tiempo como, lamentablemente, ocurre en la actualidad".
En este sentido, Satse apunta que nueve meses son tiempo "más que suficiente" para que el proceso administrativo correspondiente se desarrolle con las debidas garantías de transparencia, eficacia y agilidad y que los profesionales que aspiran a conseguir una plaza "no desesperen" al constatar que pasan incluso años desde que vieron la publicación de la convocatoria en el documento oficial correspondiente.
De igual manera, el Sindicato demanda
eliminar la limitación existente en la tasa de reposición de efectivos en las plantillas sanitarias de las administraciones públicas, y que se reforme el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para que los puestos de trabajo temporales se conviertan en estructurales cuando haya trascurrido como máximo un año y que la cobertura definitiva de estos puestos se haga en todo caso en la siguiente Oferta Pública de Empleo (OPE).
“No podemos consentir que nuestro país siga con
tasas de temporalidad que alcanzan hasta el 40 por ciento de las plantillas en los servicios de salud. Un problema que ha ido a más durante la pandemia, ya que las distintas administraciones sanitarias han realizado contratos temporales para luchar contra el Covid-19 que ya han empezado a no renovar”, concluyen desde la organización sindical.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.