La
indicación enfermera en la privada ya tiene fecha para extender a toda España, y será
en enero de 2025. Así lo ha anunciado el vicepresidente del
Consejo General de Enfermería (CGE),
José Luis Cobos, durante la Copa de Navidad del Consejo profesional. Como ya avanzó este diario, el CGE llevaba meses trabajando para que
cualquier enfermera tenga la posibilidad de indicar ciertos medicamentos y productos sanitarios, sea cual sea la titularidad del centro donde ejerza.
Pese a que en un principio se esperaba que fuese este otoño, una vez pasado el periodo estival, cuando
paulatinamente se incorporasen todos los colegios provinciales, que en total suman 52, el vicepresidente del CGE acaba de anunciar que esto llegará a comienzos del próximo año.
Este proyecto
arrancó de la mano de los colegios profesionales de Alicante, Huesca y Ourense. Semanas después se sumaron los de Tenerife, Jaén y Álava. "
Seis han sido los primeros colegios en incorporarse y la idea es que después de las vacaciones de verano se incluyan paulatinamente todos los colegios provinciales de España", explicaba el propio Cobos, vicepresidente en declaraciones a
Redacción Médica en verano, aunque, como se ha conocido este jueves, la inclusión definitiva de todos los colegios llegará en enero.
Montse Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante;
Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca; y
Ascensión Pérez, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense se reunieron en este diario para analizar cómo arrancaba el proceso de la indicación en la privada.
La elección de los tres colegios radica en que son una organización pequeña, una mediana y una grande, lo cual permite poner a prueba la idea en diferentes contextos. "
En mi caso, Ourense es un colegio pequeño donde es fácil implantar un proyecto porque se puede controlar", puso de ejemplo Pérez. En el lado contrario, Angulo explica que
en Alicante tienen un gran colectivo enfermero en el ámbito privado, "y ya les habían explicado que estaban interesados en una iniciativa así".
Las sensaciones y el balance de los meses de trabajo que llevaron a cabo hasta otoño han sido positivos. "Debemos recordar que lo que nos proponíamos era testar los procesos que hemos diseñado para que todo funcione. Por un lado, la
coordinación con los farmacéuticos y, por otro, las
gestiones internas en la organización colegial. Hasta el momento todo está funcionando muy bien", afirmaba Cobos.
Trabajo junto al Consejo de Farmacéuticos
El CGE espera ir incorporando los medicamentos sujetos a prescripción, pues se comenzó con la
indicación y elaboración de órdenes de dispensación para fármacos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios para acabar con aquellos que ya están recogidos en las guías publicadas.
Por tanto, desde el CGE trabajan por
afianzar los procesos de coordinación con el Consejo General de Farmacéuticos y llevar a cabo la implementación en todas las provincias para que todas las enfermeras colegiadas tengan acceso a la plataforma de consulta para la prescripción de medicamentos y para que las que estén acreditadas puedan solicitar sus talonarios de órdenes de dispensación enfermera para el ámbito privado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.