La Sala de lo Contencioso Administrativo del
Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha pedido la
intervención de la Fiscalía para que investigue a Amelia María Corominas García y a varias personas de su equipo por la comisión de posibles delitos durante los más de 2 años que
"ocuparon ilegalmente los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Murcia", según explican desde el Consejo General de Enfermería (CGE) en una nota. Así lo ha establecido el TSJM en un auto dictado el 8 de abril y que acaba de ser notificado a las partes.
Tras la entrega, con más de dos años de retraso, de las instalaciones del
Colegio de Enfermería de Murcia a los miembros de la Junta de Edad nombrados por el
Consejo General de Enfermería, el TSJ de Madrid da por ejecutado el proceso judicial abierto como consecuencia de los comicios electorales al Colegio en marzo de 2016. Unas
elecciones organizadas por Amelia Corominas y que, "tal y como han venido a confirmar
dos sentencias del TSJ de Madrid y dos autos del Tribunal Supremo estuvieron plagadas de graves irregularidades y vulneraron el derecho de participación de todas las enfermeras y enfermeros murcianos", añade el CGE en su nota.
Intervención de la Fiscalía
Sin embargo, el TSJ de Madrid, "tras
analizar las actuaciones y el comportamiento realizado por Amelia Corominas y su equipo durante los más de
dos años que ocuparon ilegalmente los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio murciano, ha decidido solicitar la intervención de la Fiscalía para que investigue la
posible comisión de delitos e ilícitos penales", añaden.
Así, la Sala anuncia en el auto que “habida cuenta de la
documentación aportada en esta pieza separada y en la pieza de medidas cautelares del presente procedimiento” ha decidido acordar “dar traslado mediante testimonio de estas actuaciones y de la
pieza cautelar tramitada en autos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por si hubiera lugar a iniciar procedimiento penal al respecto, poniéndolo en conocimiento de ambas partes”. De esta manera, los hechos pasarán de TSJ de Madrid a la Fiscalía de Murcia por “el lugar de las actuaciones realizadas” por parte de Amelia Corominas y varias personas de su equipo que cometieron los posibles delitos.
Dos posibles delitos
En su auto, el TSJ de Madrid habla de
dos posibles ilícitos penales, concretamente un delito de
usurpación de funciones públicas, establecido en el art. 402 del Código Penal, y un
delito de desobediencia tipificado en el art. 410 del mismo cuerpo legal contra Amelia Corominas y varias personas que conformaban su equipo.
Ante este nuevo proceso de investigación penal de la Fiscalía del TSJ de Murcia, añade el CGE, "cabe recordar que el TSJ de Madrid, en sus anteriores sentencias en el proceso ya determinó que:
Amelia Corominas y el resto de las personas que ocupaban ilegalmente tanto los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio y sus sedes". Además, "eran plenamente conscientes de su situación ilegítima y aún así siguieron actuando y disponiendo de los fondos económicos y de las instalaciones colegiales a su antojo y de manera indebida".
"Cualquier decisión adoptada por Amelia Corominas y su equipo desde la toma de posesión de la actual Junta de Edad (el 22 de marzo de 2017)
es nula de pleno derecho", añade el CGE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.