La
Enfermería de Práctica Avanzada presenta gran variedad en toda Europa. Así lo constatan los resultados de una encuesta europea de 35 países publicada en el
Journal Advanced Nursing, donde
solo 11 de ellos informaron de la existencia de una legislación nacional que estableciera unos
requisitos educativos mínimos para las enfermeras de Práctica Avanzada. Esta gran diferencia de casuística que se da en todos los países europeos, provoca descuadres en la definición, el significado y la aplicación de estas
"Existe una
variación significativa en cómo los países definen a las enfermeras de Práctica Avanzada y cómo se regula a nivel académico y de práctica. Se necesita más investigación para aclarar si esta variación es el resultado del diseño de los modelos de Enfermería de Práctica Avanzada que funcionan en diferentes contextos; y qué impacto podría tener un
marco normativo estandarizado para aumentar el volumen de enfermeras de Práctica Avanzada en toda Europa", comentan como conclusión del estudio.
El documento expone la
"falta de claridad" en el desarrollo e implementación de la Enfermería de Práctica Avanzada en Europa y señalan que la necesidad de avances en esta profesión "es acuciante", dado el contexto pandémico actual y futuro, que está "poniendo a prueba los sistemas sanitarios y provocando un aumento de las necesidades sanitarias en todo el mundo".
"En el contexto pandémico de unos
presupuestos sanitarios más ajustados y una demanda creciente de cuidados seguros y de calidad, la aplicación y la integración de la Enfermería de Práctica Avanzada
pueden ser fundamentales para aprovechar al máximo los escasos recursos y mejorar los resultados. Para avanzar en el desarrollo de tecnologías avanzadas en el momento oportuno, las enfermeras practicantes dependerán de una auténtica colaboración entre los responsables políticos, los educadores, los empleadores y los organismos profesionales para garantizar que cualquier iniciativa sea adecuada a su propósito. La participación del personal de primera línea y de
las enfermeras de Práctica Avanzada actuales será fundamental para avanzar", destacan.
Reconocimiento de la enfermera de Práctica Avanzada por países
Sobre el reconocimiento legal o reglamentario de la Enfermería de Práctica Avanzada, sólo 11 de los 20 miembros de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras contaban con un marco de mínimos de formación:
Albania, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos y Polonia. Entre los 20 países con una Enfermería de Práctica Avanzada establecida, el reconocimiento se llevó a cabo a través de distintos organismos, como se indica. Entre los países que carecen de una ley nacional reguladora,
sólo Eslovaquia informó de que las enfermeras estaban reconocidas por la legislación nacional.
En
Finlandia, el reconocimiento sólo se aplicaba a los enfermeros con autoridad restringida para prescribir. En el
Reino Unido, a pesar de que no hay leyes que regulen la Enfermería de Práctica Avanzada, un organismo profesional (el Royal College of Nursing) reconoció la práctica de nivel avanzado con un programa de acreditación de más de 1.000 enfermeras de este tipo. Sólo cuatro países con un marco establecido informaron de la existencia de un requisito de revalidación:
Irlanda, Lituania, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido; todos con revalidación cada 5 años, excepto en el Reino Unido, donde se pide a los enfermeros que se revaliden cada 3 años.
"Los requisitos para revalidación consistían en una
combinación de experiencia laboral, con la que al menos el 40 por ciento son horas de práctica en atención directa al paciente y horas de desarrollo profesional. Por ejemplo, en los Países Bajos más de 200 horas de promoción de conocimientos (es decir, formación), incluidas al menos 100 horas de formación continua, al menos 40 horas de actividades revisadas por expertos y 60 de actividades adicionales de promoción de conocimientos", redactan en el informe.
"El contexto actual supone una excelente oportunidad para hacer creces a la enfermera de Práctica Avanzada como mecanismo clave para reforzar los sistemas sanitarios de Europa"
|
Requisitos académicos mínimos
Dentro del informe también se incluye el
nivel mínimo de educación necesario para estar cualificado como enfermero de Práctica Avanzada. Los países dieron respuestas muy variadas pero la mayoría reconoció un mínimo de 'Formación de Enfermería para prácticas de cuidados generales': Polonia, Austria y Eslovenia. Estos dos últimos también reconocen la 'Formación General de Enfermería', Estonia y Macedonia un posgrado y Albania y Austria de nuevo, un diploma.
Los datos presentados por los miembros de la Federación Europea de Asociaciones Enfermeras en relación con la Enfermería de Práctica Avanzada en 35 países europeos revelan
"avances significativos, grandes oportunidades y retos persistentes". "Es increíblemente alentador que más de la mitad de los miembros informan de que este tipo de Enfermería está establecida en su país, y progresando de forma constante", aseguran.
"En el contexto de la pandemia de la pandemia de covid, hay una
excelente oportunidad para hacer crecer esta profesión como mecanismo clave para reforzar los sistemas sanitarios de toda Europa. Actualmente, están sometidos a un fuerte aumento de la demanda de atención especializada y general. Sin embargo, es evidente que existe variabilidad e incoherencia entre los países, lo que pone en peligro la calidad y la seguridad de la asistencia y limita la movilidad de los profesionales", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.