Paula Gil Leyva ha sido elegida nueva presidenta de Médicos Sin Fronteras España en la XXXVI Asamblea General celebrada el pasado sábado 2 de octubre en Barcelona. Gil, que ha tomado hoy posesión de su cargo, sustituye a David Noguera Hancock después de cinco años de presidencia desde octubre de 2016.
Gil Leyva es diplomada en Enfermería por Escuela Universitaria del Mar de la Universidad de Barcelona con sendos posgrados en cuidados de enfermería en urgencias prehospitalarias por la Universidad de Girona y en Género e Igualdad por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su primer proyecto con MSF fue en Angola, en 2003, como enfermera en el programa de nutrición en Matala. En los años posteriores, volvió a este país en dos ocasiones para coordinar las actividades en Kuvango (2004) y en Uige (2005-2006).
Entre 2007 y 2010, fue coordinadora de proyectos del programa de atención al VIH de MSF en Mozambique, en la ciudad de Lichinga primero, y en la capital, Maputo, posteriormente. Sus primeros años en los proyectos de MSF los combinó con trabajos temporales como enfermera en el servicio de Urgencias del Hospital de Palamós.
Posteriormente, sus funciones han estado relacionadas con la gestión de recursos humanos, tarea que le ha llevado a diferentes puestos en esta área: responsable de puestos de coordinación médica, ginecología, anestesia y cirugía, y del equipo de emergencias. También ha sido responsable de Recursos Humanos en el Departamento de Operaciones.
En los últimos años, ha ocupado posiciones temporales en diferentes proyectos: desde la coordinación de operaciones en República Centroafricana pasando por la respuesta a la emergencia nutricional en Angola o a la más reciente coordinación de recursos humanos en la emergencia del Covid-19 en España.
Especializada en género, diversidad e inclusión, Paula Gil conoce MSF desde diferentes ángulos: enfermería, coordinación de equipos, recursos humanos, operaciones, incidentes críticos, formación y el trabajo con otras secciones. Los últimos años los ha dedicado a la prevención y a la gestión de casos de abusos como responsable de Comportamiento y Ética de la organización.
"El mundo está cambiando radicalmente, no sólo tenemos por delante los enormes desafíos de siempre, sino que ahora además asistimos con indignación a retrocesos injustificables en derechos fundamentales, retrocesos que se sustentan en discursos anacrónicos que nos llevan de vuelta a un mundo que ya no debería existir y que criminalizan el trabajo humanitario. Por ello, la apuesta de priorizar la atención a las poblaciones más castigadas por la violencia es la más valiente que podíamos hacer", ha afirmado Paula Gil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.