Profesionales > Enfermería

La Comunidad Valenciana aprueba su decreto de prescripción enfermera

Así lo ha aprobado el Pleno del Consell mediante un el decreto por el que se regula este procedimiento

Mónica Oltra, portavoz del Consell.

25 sep 2020. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto del Consell por el que se regula el procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermería en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, que se trta de un decreto "pionero" al regularse por primera vez el procedimiento que supone la habilitación en la Comunitat Valenciana para que las enfermeras y enfermeros indiquen, usen y autoricen la dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Se trata de una novedad introducida por la modificación del Real Decreto 954/2015, realizada mediante Real Decreto 1302/2018, que atribuye la competencia para regular el correspondiente procedimiento de acreditación a las comunidades autónomas.

Con la finalidad de posibilitar a la mayor brevedad la habilitación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, del mayor número posible de enfermeras y enfermeros, se dictó por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una resolución inicial de acreditación de fecha 1 de julio de 2019, referida al ámbito de cuidados generales.

Se trataba así de "agilizar y simplificar" el proceso de acreditación en relación con el conjunto de profesionales del sector que cuentan con una experiencia profesional mínima de un año, como exige el Real Decreto 954/2015, por prestar o haber prestado servicios en centros, servicios e instituciones sanitarias de gestión directa dependientes de la conselleria y adscritos a la misma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.