Desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) hace más de dos décadas que se fomentan las
guías de prescripción enfermera. Pero, aun así, sigue siendo un tema de ‘debate’, pues las enfermeras defienden su papel en esta competencia y los colectivos médicos consideran que esta ‘receta enfermera’ invade sus competencias.
Redacción Médica lleva a su plató, en colaboración con el Consejo General de Enfermería (CGE) este debate, y para ello ha recurrido a cuatro representantes del día a día del desarrollo de la profesión.
José Luis Cobos, vicepresidente tercero del CGE;
María Luz de los Mártires, directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid;
Ignacio Giménez, técnico Especialista de la Subdirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia de Ministerio de Sanidad; y
María Isabel Arandojo Morales, doctora en Enfermería y enfermera del Ministerio de Defensa, se reúnen para debatir sobre
‘La prescripción enfermera: una realidad que mira a un futuro de competencias’. Una amplia conversación en la que los cuatro profesionales hablan de cómo se puede facilitar el desarrollo de guías enfermeras, cuáles son los retos que tiene el ámbito por delante o cómo la Enfermería Militar es ‘líder’ en lo que se refiere a la aplicación de esta ‘receta’.
José Luis Cobos: "No queremos ser médicos, queremos ser enfermeros y actuar en nuestras competencias".
|
“Las guías enfermeras no son algo novedoso de los últimos años, sino que llevamos un periodo muy largo de debate, de hablar y de implantar una competencia profesional que va a
repercutir en el sistema sanitario de forma muy beneficiosa a todos los niveles”, ha abierto el debate José Luis Cobos.
De esta manera, han comenzado explicando que estas guías tienen su desarrollo desde diferentes ámbitos y
la colaboración es primordial a la hora de sacarlas adelante. “Llevamos alrededor de dos décadas de trabajo, tanto a nivel autonómico como a nivel del Ministerio de Sanidad para para llevar a cabo este reconocimiento, que no ampliación de competencias del profesional de enfermería”, ha detallado Ignacio Giménez.
Además, el representante de la Cartera de Servicios del SNS ha puesto en valor que
todas las comunidades autónomas ya cuentan con normativas específicas y que desde Sanidad “se trabaja en facilitar desde su nomenclátor de facturación todas aquellas guías que se vayan publicando e integrando en los sistemas de información y de prescripción de las Comunidades Autónomas para su implementación efectiva”.
¿Fin de la acreditación para prescribir?
Uno de los puntos clave de esta prescripción enfermera es que los profesionales deben acreditarse, tras un
año de experiencia laboral, para poder desarrollar estas funciones. Esto, muchas veces, puede suponer una traba, por lo que desde el CGE y las comunidades trabajan en facilitar el proceso.
María Luz de los Mártires ha puesto en valor que desde la Comunidad de Madrid intentan
facilitar este trámite en pro de la utilización de las guías de prescripción enfermera. “Hemos tratado de que el sistema de registro sea lo más ágil posible, en lo que se refiere a la acreditación de oficio.
Los profesionales enfermeros no tienen que hacer ninguna gestión, sino que es la Dirección General de Recursos Humanos la que nos remite los que cumplen los criterios del año de antigüedad en la especialidad en las que se les va a acreditar”, detalla la representante autonómica.
María Isabel Arandojo: "Los médicos se tienen que dar cuenta de que estamos perfectamente formados y preparados".
|
Ha sido María Isabel Arandojo la que ha sacado a la mesa de debate la
posibilidad de eliminar ese trámite de acreditación. “Creo que la manera de agilizar este trámite es quitando la acreditación”, ha comentado la enfermera, que ha dicho que no ve necesario “acreditar a una persona que ya sale de la carrera perfectamente preparada”. “Sabemos valorar qué hay que poner en cada momento, y no creo que necesite ningún papel ni ningún justificante”, ha asegurado.
Desde el CGE comentan que cuando comenzó en España la prescripción enfermera, se consideró una formación complementaria, pero que a lo largo de los últimos años esta se ha incluido ya en la formación universitaria. “Nosotros
desde el CGE entendemos que no se necesita de ningún proceso de acreditación”, asegura Cobos, que añade que como “ya se ha adquirido la competencia profesional durante su formación de grado”, esto “sería suficiente y se eliminaría una traba administrativa”.
José Luis Cobos y María Luz de los Mártires hablan sobre los avances de la receta enfermera en los últimos años.
|
El Ministerio de Sanidad tampoco cierra la puerta a la posibilidad de eliminar ese trámite. Ignacio Giménez ha explicado que desde la cartera consideran que
“en el futuro puede ser planteable”, pero que deberían estar de acuerdo todos los agentes interesados. “Desde el Ministerio de Sanidad, siempre se aboga por agilizar y por el principio de eficacia en los procedimientos administrativos para hacerlo más sencillo”.
Enfermería Militar, 'a la carrera' en la receta enfermera
La Enfermería Militar es uno de los ámbitos del gremio en el que se ha desarrollado de manera más estable el
uso de guías enfermeras, la mayoría enfocadas a procesos agudos. María Isabel Arandojo ha puesto sobre la mesa que este ámbito tiene las mismas competencias que la Enfermería “tradicional”, pero que como tienen otras circunstancias, tienen que trabajar de otra manera.
De esta manera, la enfermera ha explicado que estos protocolos son esenciales pues
muchas veces deben tratar a un paciente sin que haya un médico cerca. “Es una forma de actuar completamente distinta; para nosotros es vital contar con estos protocolos”, asegura. “Por ejemplo, en nuestra situación, la mayoría de veces que muere alguien es por una hemorragia masiva, un neumotórax o por una obstrucción de la vía aérea. Y por ello la primera guía que hicimos, de trauma grave, contempla esas tres patologías”, desarrolla la profesional.
María Luz de los Mártires: "Desde la Comunidad de Madrid hemos tratado que el trámite de acreditación sea lo más ágil posible"
|
A la pregunta de qué debe aprender la Enfermería “tradicional” de la militar, Arandojo lo ha tenido claro: “nada”. La profesional ha puesto en valor que quienes deberían mirar esos protocolos son los médicos, “que se tienen que dar cuenta de que los enfermeros están perfectamente preparados”.
Para cerrar el bloque Arandojo ha defendido la actuación enfermera, comentando que “son muy capaces de ver un problema, diagnosticarlo y aplicar un tratamiento”. Así, ha reflejado que “
los enfermeros lo único que tienen que hacer es aplicar lo que pone el protocolo, uno que se ha hecho por un equipo multidisciplinar, se ha validado por un equipo también multidisciplinar, y cuando se pone en marcha es como una gran receta”.
José Luis Cobos se ha unido a esta defensa de las guías y ha incidido en que
los enfermeros “no quieren ser médicos”. “Lo repetiré 100.000 veces: no queremos hacer de médicos, lo que queremos es desarrollar nuestras competencias en el ámbito competencial que nos corresponde, no queremos invadir ningún otro”, ha asegurado y comentado que, para eso, “necesitan una herramienta para sí, están curando una herida, y deriva en algo crónico, poder dar una indicación y autorizar una dispensación acorde a su capacidad y competencia profesional”.
Enfocar las guías a la cronicidad del SNS
Sobre la
creación de nuevas guías enfermeras, en la mesa se ha dado un consenso sobre que estas deben estar enfocadas a los procesos más crónicos, pues es el camino asistencial que va predominando en el SNS.
Ignacio Giménez: "Desde Sanidad busca llegar a un entendimiento a medida que se publican las nuevas guías"
|
“Las cinco vías publicadas son tanto de procesos agudos como de procesos crónicos. Ahora es cierto que
debemos centrarnos principalmente en aquellas en las que la eficiencia del cuidado integral sea prioritario, y estos son los procesos de crónicos complejos”, ha asegurado el representante de la cartera de Sanidad, una idea que ha reforzado de los Mártires, pues ha comentado que hay que valorar que el paciente actual tiende a ser “crónico patológico y medicado, y que esto muchas veces no va ligado al envejecimiento”.
De esta manera, Ignacio Giménez ha explicado que la cronicidad es una de las
líneas prioritarias para la creación de nuevas guías. “Dentro del Plan de Acción de Atención Primaria se insta al SNS a reorientar la atención a los procesos crónicos”, ha explicado. De esta manera, ha puntualizado que esta sería, “en cierta medida” la línea de trabajo prioritaria, aunque “no se puede olvidar los procesos agudos tanto en Primaria como en la atención especializada”. “Pero sí es cierto que debiéramos centrarnos en un futuro hacia estos procesos crónicos, pues al final son los que los que
mayor carga asistencial suponen”, ha recordado.
Ignacio Goméz y Maria Isabel Arandojo hablan sobre las peculiaridades de las guías enfermeras en la Enfermería Militar.
|
Por último, la representante de la Comunidad de Madrid ha explicado el valor de las guías como
ayuda para crear una continuidad asistencial “real”. “No puede haber solo continuidad entre niveles de atención primaria y de atención hospitalaria, también tiene que haber una continuidad asistencias tanto a nivel médico como de enfermería”, ha apuntado y recordado que esto lleva a una “atención integral para el paciente, contando con las competencias de cada uno”.
Esta idea también ha sido reforzada por José Luis Cobos, que ha explicado que tanto médicos como enfermeros “tienen interiorizado el trabajo que tiene que hacer cada uno, y saben que
la enfermera toma decisiones para indicar, y que lo único que falta es que pueda rellenar un documento y firmarlo”. “Estas guías que hemos desarrollado suponen un
sustento legal a la actividad que han estado desarrollando durante muchos años”, ha dicho, como broche final, el representante del CGE.
Debate 'La prescripción enfemera: una realidad que mira a un futuro de competencias'
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.